Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Partido Comunista Colombiano cierra la fase de alistamiento y avanza en su ruta de reparación colectiva

reparacionpcc

El Partido Comunista Colombiano, primer partido político en ser reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) en el país, cerró este miércoles, 30 de agosto, la fase de alistamiento con el fin de continuar con su ruta de reparación. Tras este proceso, se aprobó el documento del diagnóstico del daño, en el cual se exponen las diferentes afectaciones que sufrieron los integrantes de esta colectividad por causa del conflicto armado.

El acto de cierre de esta fase contó con la participación de la directora encargada de la Unidad para las Víctimas, Sonia Londoño Niño; el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago; el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. También estuvieron presentes integrantes del partido político, así como delegados del Consejo Superior de la Judicatura, quienes escucharon cuáles son las expectativas de este Sujeto Colectivo de cara a su reparación.

La directora encargada de la Unidad para las Víctimas resaltó la importancia de acelerar las fases del proceso con el Partido Comunista Colombiano para contribuir a la construcción de la paz y al fortalecimiento de la democracia en el país. “En este proceso resaltamos la constante y decidida participación por parte de los representantes del partido. La información aportada ha sido valiosa y enriquecedora. Lo aportado por el Sujeto Colectivo es un trabajo de años, serio y contundente”, expresó Londoño Niño luego de hacer un llamado a las distintas instituciones del Estado involucradas para garantizar el acceso a derechos de esta organización política.

“Para esto requerimos de un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, para poder cumplir la apuesta común de reparar al partido. La Unidad para las Víctimas seguirá trabajando decididamente para avanzar en la implementación de su plan de reparación”, afirmó la directora.

Andes

A su turno, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, aseguró que implementar las diferentes acciones que conlleven a la reparación colectiva del Partido Comunista será un paso hacia la reconciliación.

“El genocidio del Partido Comunista es uno de los episodios más vergonzosos de la historia de nuestro país. Así que si queremos construir un país del que nos sintamos orgullosos, tenemos que dejar esto como un episodio histórico superado y reparar, hacer memoria, contar lo que le sucedió al Partido Comunista en su relato político y simbólico, para que nos podamos reconciliar. También, de esta forma, que sea verdad aquello de que en este país se tenga la idea que se tenga sobre la política, la economía, la moral y la religión, no correrá el peligro a la vida y a la integridad”, manifestó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que en el documento aprobado se indica que los integrantes del Partido Comunista Colombiano fueron víctimas de afectaciones físicas, psicológicas, económicas, jurídicas y legales, situación que impactó su estructura organizativa y dificultó su proyecto político. “Homicidios, atentados, desapariciones, torturas y todos estos hechos condujeron a que el Partido Comunista fuera víctima de genocidio. El patrón fue asesinar a la base y a la militancia”, indicó tras asegurar que el reconocimiento de estos hechos y el cierre de estas fases en la ruta de reparación “son una de las causas más justas en Colombia por quienes fueron perseguidos y estigmatizados por pensar diferente”.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, señaló que cumplir con la reparación de este Sujeto Colectivo “es el reconocimiento de una realidad nacional que tiene que ser superada en conjunto”. Además, fue enfático en que la colectividad no solo busca ser reconocida como víctima para que sus integrantes sean reparados por los daños causados en el conflicto armado, sino también “reivindicar el derecho de todo colombiano y colombiana a pensar diferente, así como el derecho de todos los sectores democráticos y alternativos a participar para construir una sociedad distinta”.

Andes

¿Cómo ha sido el proceso con este Sujeto de Reparación Colectiva?

Con el fin de lograr el reconocimiento de los distintos hechos victimizantes a los que fueron sometidos sus miembros, los representantes del Partido Comunista Colombiano se acercaron a la Unidad para las Víctimas en 2015 para solicitar el inicio de su reparación. En 2017, la colectividad recibió la notificación de su inclusión en el Registro Único de Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva, convirtiéndose así en el primer partido político del país en ser reconocido como tal de acuerdo con lo establecido en la Ley 1448 (Ley de Víctimas).
A mediados de diciembre de 2022, la entidad, en medio del Gobierno del Cambio, decidió priorizar este Sujeto Colectivo para acelerar el proceso. Desde ese momento se realizaron diferentes encuentros con representantes de la organización política para así avanzar con las siguientes fases de la ruta de reparación después de la identificación: el alistamiento y el diagnóstico del daño.

Lo anterior se hizo cumpliendo los dos componentes del alistamiento: el comunitario, el cual se refiere a las jornadas en las que participaron más de 20 militantes del partido y en las que se les brindó la información necesaria sobre lo que implica el proceso de reparación colectiva; y el institucional, en el cual se convocaron a las diferentes instituciones involucradas para socializarles y concertar su participación de cara a la reparación de este sujeto.

En la fase del diagnóstico del daño, se resaltó la participación de la dirigencia del Partido Comunista y se logró recoger testimonios de más de 70 personas de los grupos etáreos, en su mayoría, mujeres, personas mayores de 50 años, jóvenes integrantes de la Juco, activistas de sectores sindicales, viviendista y campesinos, entre otros. Lo anterior, para lograr la aprobación del documento en el cual se exponen las afectaciones y procesos de resistencia de la colectividad en el marco del conflicto armado.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.