Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas inician trabajo de incidencia en Plan Nacional de Desarrollo

Generar un espacio de diálogo para concertar la metodología de lo que será la incidencia de las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el objetivo principal de la sesión del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas que se cumplirá desde este viernes 23 en Bogotá.

La idea es conocer las expectativas de las víctimas organizadas en mesas departamentales y municipales de participación frente a las apuestas que debería definir el Gobierno nacional en materia de atención y reparación integral a víctimas, así como sus propuestas a diversas problemáticas.

Para el desarrollo de la metodología se espera el acompañamiento técnico de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP). El ejercicio será liderado por la Unidad para las Víctimas para la recolección de las propuestas del documento que será entregado posteriormente al Gobierno nacional.

En la sesión también se hará una revisión de las actividades del Plan de Trabajo de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas pendientes a desarrollar en lo que queda del 2022.

El director de Gestión Interinstitucional, de la Unidad para las Víctimas, Diego Arturo Gruesso Ramos, dijo que “la idea es empezar a hilvanar con ellos una nueva visión, una nueva estrategia: se trata de concertar en el ámbito de la participación para que de la concertación salgan los mandatos para el trabajo institucional, particularmente en lo que tiene que ver con mesas y demás víctimas. En esta oportunidad vamos a concertar el ejercicio de participación que necesitamos que las víctimas hagan en sus territorios para el Plan Nacional de Desarrollo”.

(FIN/APG/COG)