Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad socializa con mesas de víctimas reforma al Protocolo de Participación

Se cumplió la primera jornada del ejercicio que busca que los delegados de víctimas de las mesas de participación aporten observaciones a la propuesta de acto administrativo hecho por la Unidad.

Alrededor de 150 víctimas de mesas municipales, departamentales y delegados de la Mesa Nacional de Participación se reúnen este martes y miércoles de manera virtual, para hacer sus observaciones al proyecto de acto administrativo presentado por la Unidad para ajustar el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas. 

Los delegados de víctimas, agrupados en ocho subregiones, trabajan en la construcción de un documento que será entregado para un segundo análisis técnico y jurídico. 

La propuesta inicial presentada contó con la respectiva participación y socialización de la Mesa Nacional, las áreas misionales y direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas, la cooperación internacional y el Ministerio Público (Defensoría y Procuraduría).  

El trabajo alrededor de estos ajustes inició desde el año 2018, cuando se comenzaron a recoger los insumos e inquietudes de todos los actores beneficiados e involucrados con este instrumento democrático que nació para generar espacios de discusión e interlocución con el Estado para alcanzar el goce efectivo de derechos y la ciudanía activa de las víctimas. 

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas señaló que “es muy importante decir que la propuesta de la Unidad para la reforma el Protocolo fue el resultado de un trabajo ordenado, juicioso, responsable. Siempre a la luz de la legalidad. Todo el tiempo acompañado por la Oficina Asesora Jurídica y atendiendo los autos de la Corte Constitucional sobre todo en lo relacionado con el proceso participativo”.  

“Esto es fundamental decirlo para reiterar que queremos un Protocolo sólido, viable jurídica y constitucionalmente y nunca regresivo que busque el bienestar general y calidad de vida de toda la población víctima en todos los territorios”, señaló. 

Este encuentro no es el único que ha emprendido la Unidad con las víctimas del país. También han sido partícipes de procesos necesarios e importantes para buscar su reparación integral, como los relacionados con la incidencia en los planes de desarrollo, planes de acción territorial, certificación territorial, y el gran diálogo social que sostuvieron con el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, el pasado mes de junio, en el que escuchó las inquietudes de las víctimas sobre su situación actual frente a la emergencia decretada por la COVID-19. 

Por su parte, Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional, señaló en la apertura del encuentro denominado ‘Talleres subregionales para la socialización del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas’, que “es placentero seguir adelantando estas jornadas en las que se cuenta con la participación de las víctimas del territorio”, e hizo un llamado para que los convocados trabajen con el cuidado que se requiere para que el Protocolo se reforme a fondo, se superen las falencias y vacíos que se han detectado desde su promulgación. 

“Los invito a que este ejercicio termine en el mejor de los resultados para fortalecer las garantías de participación de todas las víctimas en el país”, concluyó. 

En la jornada de este martes, los profesionales de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas les mostraron a los asistentes el contexto en el que se han dado las reformas al Protocolo, en 10 resoluciones, y socializaron el proyecto de reforma, para la posterior discusión en mesas de trabajo. 

El miércoles 12 de agosto continuará el trabajo por subregiones, para finalmente construir un documento conjunto que será consolidado por delegados de la Mesa Nacional de Participación, luego puesto en consideración en el plenario extraordinario de ese mismo órgano de participación, el próximo 25 de agosto, para finalmente entregar la retroalimentación de la propuesta a la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/APG/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022