Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Plantean propuestas para mejorar atención a víctimas en el exterior

De acuerdo con Yolanda Perea, quien hace parte del grupo que está de gira por Europa, la entrevista con Rosa María Cárdenas, cónsul de Colombia en Valencia, fue positiva porque surgieron ideas para mejorar la atención y asistencia de las víctimas en el exterior.

A su juicio, es necesario garantizar atención psicológica a todas las víctimas que lleguen a cualquier parte fuera de Colombia, porque ahora solo existe una orientación de quienes hacen parte del servicio diplomático.

Perea comentó que las víctimas y la cónsul Cárdenas coincidieron en que haya una apropiación de recursos para que todas las sedes diplomáticas nacionales tengan posibilidad de atender a los exiliados por la violencia.

Sobre las visitas por Italia y Suiza, Perea, destacó que lo esencial, además de la audiencia con el Papa Francisco, fue que delegados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como los representantes del Programa Mundial de Alimentos, los escucharan directamente y apoyaran sus proyectos relacionados con maracuyá, cría de peces y acceso a agua potable, entre otros.

La delegación de víctimas de la Mesa Nacional de Participación terminará el próximo viernes su gira por Europa que incluyó diálogos con autoridades y personalidades de España, Italia y Suiza.

FIN/AMA/COG