Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de víctimas en Santander se capacitan en política pública

La Unidad para las Víctimas realizó capacitación en política pública de víctimas a las mesas de participación de Charta, Suratá, California, Matanza, San José, Palmas del Socorro, Simacota, Bolívar y Guavatá.

Las jornadas se enfocaron en memoria histórica, estructura del Estado y temáticas de participación efectiva y los derechos de las etnias, las mujeres, los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes, los adultos mayores, víctimas con discapacidad y de la población LGBTIQ+.

En lo que va corrido del presente año la dirección territorial Santander ha llegado a cerca de 45 municipios del departamento para capacitar en temas como protocolos de participación, rutas de indemnización, Red Nacional de Información y actualización de los planes de contingencia y ayuda humanitaria.  

“Las nuevas mesas deben capacitarse porque la mayoría se renovaron y por eso las jornadas que adelanta la Unidad son importantes para conocer los protocolos de participación y las formas de defender a las víctimas que son minorías a las que yo pertenezco”, dijo Rubiela Orduz, víctima residente en California y activista por los derechos de la población LGBTIQ+. 

La territorial Santander continuará efectuando jornadas en todo el departamento, donde su jurisdicción agrupa a 81 municipios de los cuales más de la mitad ya tuvieron la primera fase de capacitaciones.

Fin/(MAS/COG)