Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Nacional propone cambios a la Ley de Víctimas

Que las victimas tengan más y mejor acceso a los programas de beneficio y oferta social del Estado y una real priorización frente a temas como adquisición de tierras para unidades productivas de trabajo y subsidios de vivienda e indemnizaciones administrativas para mejorar su calidad de vida, fueron algunas de las propuestas de los líderes de la Mesa Nacional de Participación reunidos en su plenario en esta capital. 

Otra de las propuestas es que todo el universo de víctimas en el país e incluso en el exterior tenga acceso por igual a la oferta del Gobierno nacional y a los beneficios y no solo la población que habita en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Otra de las acciones puntuales que propone la Mesa es la revisión de las funciones de las diversas entidades que tienen que ver con la temática de víctimas, sin desviarse de la esencia de la Ley que es la de reparar y restituir a esta población en todos los rincones del territorio nacional. 

“Queremos que quienes vivimos afuera también tengamos oportunidad con los proyectos internacionales. El 1º. de octubre próximo una delegación de la Mesa tendrá una reunión con el Papa en Roma con el objetivo de llevar un mensaje de paz por parte de los líderes y lograr aportes diplomáticos de la Iglesia para que el número de víctimas en Colombia no siga aumentando”, expresó Jhon Jairo Romero, representante de víctimas en el exterior. 

Finalmente, Ludirlena Pérez, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas, dijo: “Tenemos que buscar que las modificaciones a la Ley suplan el desfinanciamiento de los programas dirigidos a víctimas, preocupación que también comparte la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a Ley: hay que encontrar alternativas para que las víctimas cuenten con recursos, mayor seguridad y educación”. 

En el colofón del plenario el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, manifestó: “En el cierre del gobierno del Presidente Duque esperamos que este haya sido un espacio muy productivo frente a la incidencia que los miembros de la Mesa puede hacer en los Decretos Ley y todo lo que tiene que ver con el enfoque étnico, les reconocemos el trabajo que han realizado en el territorio y espero encontrarlos en el desarrollo de muchas actividades por la paz y la reconciliación del país”.

 A  su turno, la subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Yenny Quintero, dijo de este encuentro que desde la entidad “hicimos los aportes correspondientes y el objetivo único es lograr mayor bienestar para nuestra población”.

FIN (EHB/APG/COG)