Ago
01
2022

Mesa de Caldas plantea propuestas para dinamizar reparación de víctimas

En el segundo día del plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, se presentó un informe por hechos victimizantes y enfoques diferenciales y se expuso el cronograma de trabajo de los meses siguientes.

Propuestas de articulación para la incidencia en la Política Pública de Víctimas
Propuestas de articulación para la incidencia en la Política Pública de Víctimas
CALDASMANIZALES

Una serie de propuestas de articulación para la incidencia en la Política Pública de Víctimas fue presentada por la mesa de Caldas a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, que se encuentra desarrollando su IV Plenario del 2022 en Manizales.

Las propuestas van encaminadas, esencialmente, a potencializar la reparación de las víctimas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y a la revisión por parte de la Corte Constitucional de las acciones emprendidas por todas las entidades del SNARIV para que no vayan en contravía de los derechos de las víctimas.

De igual manera, las mesas departamental de Caldas y municipal de Manizales expusieron la radiografía de la situación de las víctimas en el territorio. 

Además, el plenario adelantó una exposición de los integrantes de los distintos hechos victimizantes y enfoques diferenciales que conforman esta instancia, con el fin de brindar avances sobre el trabajo realizado hasta el momento y la organización del cronograma para las actividades de trabajo para los meses siguientes.

Durante la sesión se llevó a cabo la socialización de rutas, cifras y avances de la política pública. También se expusieron temas puntuales sobre los acuerdos en cuanto a la atención en salud y la implementación del programa diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social para el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI).

 “Estamos muy comprometidos como Unidad en poder apoyar y desarrollar de la mano de la mesa nacional este plenario. Desde nuestra entidad estamos prestos a ayudarlos en todo este proceso, garantizando desde luego el derecho a la participación”, expresó Yenny Andrea Quintero, subdirectora de Participación de la Unidad. 

Por su parte, Jhonatan Amed Velásquez, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas, concluyó: “Este espacio es el más importante de las víctimas en el país, porque la mesa nacional termina siendo la columna vertebral de todo este proceso de materialización de la implementación de la política pública”. 

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas seguirá sesionando hasta el día de mañana en la capital caldense, buscando su incidencia en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y siempre trabajando en pro de una mejor calidad de vida de las víctimas en Colombia y en el exterior.

En el evento también participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas. 

(Fin/EHB/APG/COG/RAM)