Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad avanza en acciones para atender y reparar a las mujeres víctimas de violencia sexual

Con motivo del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, la Unidad para las víctimas entregó las cifras sobre la atención a esta población. En total, han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas, 26.534 mujeres afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual. Se han reparado 7.494 mujeres y 2.712 han accedido a la estrategia de reparación de mujeres víctimas de violencia sexual.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que cerca de 7.500 mujeres víctimas de violencia sexual han recibido indemnización administrativa y 2.712 han participado en la estrategia de reparación. “Esta es la forma como la Unidad les contribuye a las víctimas del país, como parte del reconocimiento que se hace en el Decreto 1480 de 2014, que crea la fecha de dignificación para las víctimas de estos hechos”, explicó el director.

Cada año, el 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual con ocasión del conflicto armado interno, fecha que estableció el Decreto 1480 expedido por el presidente de la República el 5 de agosto de 2014, cuyo objetivo es reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, reivindicar su dignidad y rechazar este delito.

La Unidad para las Víctimas se une a dicho reconocimiento y avanza en la atención y reparación integral a estas mujeres.

Entre 2012 y el 30 de abril de 2019, han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) 26.534 mujeres afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado, cometidos a partir del 1 de enero de 1985, según fecha límite establecida en la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En el mismo lapso (2012 a 2019), la entidad ha indemnizado, de manera administrativa, a 7.494 mujeres.

La Unidad para las Víctimas ha diseñado e implementado la Estrategia de Reparación Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, territorializada y de trabajo grupal, que ha sido una oportunidad para desarrollar acciones en beneficio de las mujeres, y para trabajar con ellas, promoviendo sus derechos, buscando su empoderamiento y potencializando sus fortalezas.

En la Estrategia de Reparación Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, hasta abril de 2019, han participado 2.712 mujeres en todo el territorio nacional. Dentro de la estrategia, y a través de otros medios y espacios, se les ha informado que la Unidad reconoce, también, la inclusión en el RUV de los hijos e hijas nacidos a raíz de este delito, con derecho a la reparación integral.

EL RUV comprende delitos contra la libertad y la integridad sexual, en las siguientes categorías: aborto forzado, anticoncepción forzada, explotación forzada, trata de personas, abuso sexual, embarazo forzado, planificación forzada, pornografía infantil, acceso carnal violento, esclavitud sexual, mutilación sexual, prostitución forzada, acoso sexual, matrimonio servil, servicios domésticos forzados, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Desde 2011 se evidencia un aumento de las declaraciones de los delitos contra la libertad y la integridad sexual, por parte de hombres y mujeres, que tuvieron ocurrencia entre los años 1985 y 2011, que corresponden al 84% de los delitos incluidos en el RUV (23.812). Para 2011 estaban incluidas 1.608 víctimas, en 2013 ya estaban reconocidas 5.594 víctimas, para 2015 eran 19.263 y al cierre del año 2018 había 27.938.

Como mecanismo preventivo de las violencias contra la mujer, la Unidad para las Víctimas ha venido avanzando en la implementación de acciones para la incorporación del enfoque de género en los componentes de la Política Pública, y trabaja con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Víctimas (SNARIV) para materializarlo en las acciones de atención, asistencia y reparación integral.

Desde la Unidad para las Víctimas y en el marco de la ruta de restablecimiento de derechos, se desarrollan acciones con el propósito de lograr las condiciones para la estabilidad socioeconómica de las mujeres, a través de la promoción al acceso de las medidas de educación, vivienda, identificación, seguridad alimentaria, salud, reunificación familiar, y generación de ingresos.

Otras estrategias dirigidas a todas las mujeres víctimas del conflicto, benefician a las afectadas por la violencia sexual, como la Estrategia de Recuperación Emocional Individual que brinda acompañamiento psicosocial y en la que han

participado, hasta abril de 2019, 1.115 mujeres. También, la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal, a la que han accedido 3.450.

La Unidad rinde un homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia sexual que han reclamado la restitución de sus derechos, se han empoderado y han continuado con confianza y esperanza sus vidas.

(FIN/DRR/LMY/AVA)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022