Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Valle: indemnizaciones por 38.518 millones en los cinco primeros meses

Entre enero y mayo del presente año fueron entregados en el Valle del Cauca recursos por $38.518 millones correspondientes a 4.160 giros, respaldados por cartas de indemnización, una de las medidas con las que se aporta a la reparación de las víctimas del conflicto.

Así lo indicó Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, en el marco del tercer Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional del departamento realizado hoy en Buga. 

“En jornadas masivas que tendremos este mes en ciudades como Cali, Cartago, Tuluá y Buenaventura entregaremos $19.400 millones más, avanzando en nuestro camino de la reparación integral”, añadió.

En este espacio la funcionaria expuso un balance de las acciones que ha desarrollado la entidad en el departamento, señalando además que en ese mismo lapso fueron atendidas a través de canales virtuales y presenciales 76.877 personas.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante por acercarnos a los territorios con nuestros servicios y una de las maneras es a través de jornadas presenciales, de las cuales hasta mayo tuvimos 72. Además, tenemos en marcha las Unidades Móviles Especializadas de Buenaventura (UMEB), con las cuales esperamos llegar a 1.200 familias este año, con atención, orientación en temas jurídicos y psicosociales”, indicó la señora Toro. 

De la misma manera, precisó que en lo correspondiente a asistencia y atención se han entregado $22.320 millones, que llegaron a manos de 32.213 familias entre enero y mayo pasados. 

Otro de los temas centrales fue el estado de los procesos de retornos y reubicaciones que están siendo acompañados actualmente por la Unidad para las Víctimas, así como la valoración y registro, que entre enero y abril valoró 3.647 casos. 

(Fin/LJA/COG)