Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Seis de los siete municipios de Arauca ya aprobaron sus PAT

El Plan de Acción Territorial es una herramienta de planeación para mejorar y fortalecer la atención y reparación integral a la población víctima del conflicto armado.

En el marco de los comités territoriales de Justicia Transicional, los municipios del departamento de Arauca vienen cumpliendo con la socialización y aprobación de los Planes de Acción Territorial (PAT) para la vigencia 2020 – 2023, de acuerdo con los lineamientos y orientaciones técnicas brindadas por la Unidad para las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Es así como seis de los siete municipios del departamento cuentan con la aprobación de la planeación de la política pública de víctimas con los componentes y medidas para la adecuada prevención adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas. 

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, manifestó que “los Planes de Acción Territorial permiten articular y armonizar los diferentes instrumentos de planeación a nivel local, como los planes de desarrollo, los planes operativos anuales de inversión, los planes sectoriales y los planes específicos de la política de víctimas para generar un mayor impacto en la garantía de los derechos de la población víctima, al agrupar las necesidades de esta población, los compromisos (acciones, metas, programas y presupuesto) para atender dichas necesidades desde los tres niveles de gobierno que aporta al goce efectivo de derechos de las víctimas a nivel local”.  

De igual forma, la funcionaria expresó  que la aprobación de los PAT promueve la priorización y planificación a nivel territorial y nacional, para favorecer la identificación de necesidades de la población, subsanando las dificultades de acceso y disposición de la información a nivel local y nacional, entre otros aspectos para aportar a la meta del Gobierno nacional en la superación de situación de vulnerabilidad de las víctimas.    

Por último, Alicia Rojas resaltó que los mandatarios locales han mostrado compromiso con la implementación de la política pública de víctimas, a través de la articulación de líneas del plan de desarrollo con los planes de acción territorial, ejercicio en el que cuentan con el acompañamiento de la Unidad.   

(Fin/CEG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022