Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Boyacá examinó la implementación de la Ley de Víctimas

En audiencia convocada por la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Representantes, el Gobierno departamental y las alcaldías de la provincia Centro pasaron al tablero ante las mesas de participación y los organismos de control.

Atendiendo la invitación de la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de la Cámara de Representantes, la Unidad para las Víctimas participó de la audiencia virtual sobre el seguimiento a los avances de la implementación de la política pública para las víctimas en el departamento de Boyacá.   

A la sesión virtual asistieron los acaldes, personeros y representantes de las mesas municipales de la provincia Centro, así como el defensor del Pueblo Regional, el gobernador Ramiro Barragán y delegados de otras entidades del orden nacional y territorial que hacen parte del SNARIV. Cada mandatario local y el gobernador rindieron un informe sobre la inclusión de programas y proyectos para víctimas en los Planes de Desarrollo y Planes de Acción Territorial PAT, en cumplimiento de Ley 1448. 

Por su parte,  Carmenza Carolina Cotes, subdirectora de Coordinación Nación-Territorio de la Unidad para las Víctimas, presentó la gestión de la Unidad para las Víctimas, en materia de articulación con los gobiernos territoriales y representantes de víctimas mediante jornadas de asistencia técnica para la inclusión de la política pública en los planes de Desarrollo, así como para la construcción de los PAT. “Este fue un proceso en el marco de la estrategia de nuevos mandatarios en el que asistimos a 953 municipios y 31 gobernaciones a nivel nacional y que en Boyacá se atendió a la totalidad de los municipios del departamento”, señaló.  

A su turno, Nelly González, coordinadora de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas, reconoció el trabajo realizado por la Unidad, pero lamentó que la Gobernación de Boyacá no hubiera incluido en  el Plan de Desarrollo las sugerencias presentadas por la Mesa: “Nosotros que llevamos la vocería de 35.000 víctimas, no tuvimos la participación en el Plan de Desarrollo, a pesar de que la Ley en su artículo 92, habla de la obligación de las gobernaciones de garantizar la efectiva partición de la población afectada por el conflicto”, aseguró.  

Durante el desarrollo de la jornada, que se extendió por más de 10 horas, una de las inquietudes recurrentes fue la prórroga de la Ley 1448, a lo que el coordinador del evento y presidente de la Comisión de Seguimiento, el Representante a la Cámara Jhon Jairo Hoyos, manifestó que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara y que solo falta un debate en el Senado, para pasar a sanción presidencial. “La Ley de Víctimas quedará vigente hasta el 2031, ahora el reto es trabajar de manera articulada para la consecución de recursos que permitan la implementación y garantizar las inversiones en los programas en favor de la población que sufrió daños por la violencia”, puntualizó Hoyos. 

La sesión de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas tendrá una segunda jornada en este departamento el próximo 14 de octubre.  

(Fin/WPG/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022