Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de víctimas piden al Congreso celeridad en el trámite de la reforma a la Ley de Víctimas

Eucaris Salas, coordinadora nacional de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas, es la invitada al undécimo episodio de Víctimas en la Agenda. Algunos temas abordados en la entrevista fueron los aportes de las víctimas a la consolidación de la paz y su rol en temas como la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la Ley 1448.

En Colombia hay registradas 9.593.356 víctimas del conflicto armado, que son representadas ante el Gobierno nacional y las instituciones internacionales por la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas. Este es un espacio que se creó mediante la Ley 1448, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con el fin de garantizar que las víctimas pudieran discutir, incidir y hacer veeduría al diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política pública para las víctimas del país.

La actual Mesa Nacional de Participación de Víctimas está próxima a culminar su periodo y en los próximos días se elegirán los delegados de la nueva Mesa de Víctimas para los próximos cuatro años. Llegado el momento de hacer balances, la actual coordinadora nacional de la Mesa, Eucaris Salas, expresa que durante su gestión se dieron “debates y discusiones fuertes frente a la adecuada implementación” de la política pública para víctimas, sobre la que reconoce que “ha habido un rezago”.

El balance y las proyecciones las hizo Eucaris Salas en el undécimo capítulo de Víctimas en la Agenda, un programa de entrevistas en el que dialogamos con funcionarios, académicos, líderes de organizaciones de víctimas y expertos sobre diferentes temas de interés para las víctimas del conflicto armado. En el episodio, que ya está disponible en los canales digitales de la Unidad para las Víctimas, Salas resalta su papel como interlocutores en asuntos clave para el país como la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la Ley 1448 que cursa en el Congreso de la República.

Para la coordinadora de la Mesa de Víctimas, es muy importante participar de estos espacios porque pueden aportar su voz para incidir y velar por la garantía de sus derechos, además de ser una cuota para la reconciliación. “Las víctimas sufrimos el rigor de la guerra en nuestros cuerpos, en nuestras familias, en el territorio. Y llegar a estos espacios y poder contar nuestra verdad e incluso trabajar en lo que tiene que ver también con la reconciliación y el perdón ha sido muy importante”, asegura Salas en la entrevista.

Recientemente, las mesas de víctimas hicieron parte esencial del proceso de estructuración del proyecto legislativo para modificar la Ley de Víctimas. Esta iniciativa era necesaria por el “rezago en el incumplimiento de las políticas públicas para las víctimas”, como sostiene Salas, quien señala que se propusieron unos ajustes teniendo en cuenta que la Ley 1448 “nace desde nuestro sentir, desde lo que a nosotros nos pasó y lo que incluso seguimos pasando”.

Como el proyecto aún no se empieza a debatir y las sesiones del Congreso finalizan el próximo 16 de diciembre, en la entrevista la coordinadora de la Mesa de Víctimas le solicita al Congreso darle celeridad a la iniciativa.

“Esperamos que el Congreso de la República lo pueda revisar y que empiece ya con esos debates. Y que sea aprobado, porque es que este es el proyecto que recoge el sentir de las víctimas del conflicto”, dice Salas, quien incluso anticipa que, si no hay avances en el trámite de la propuesta, “invitaremos a todas las víctimas del país a una gran movilización nacional para que defendamos nuestro proyecto, porque ese es el proyecto de las víctimas”.

El concepto de paz, otro de los asuntos tratados durante la entrevista, es para Eucaris Salas más que un documento firmado entre dos partes, una construcción “desde el territorio”. Según la coordinadora de la Mesa de Víctimas, “la paz en Colombia se construye cuando se acaben esas guerras internas, que cada día victimizan a más personas en cada uno de los departamentos”. Sobre esto también hizo un llamado a los grupos armados para que den los pasos necesarios hacia el fin del conflicto, pues desde el lado de las víctimas ya se ha hecho “un esfuerzo bastante importante al sentarnos en una mesa a dialogar con los que en algún momento los victimizaron”.

En medio de la conmemoración del séptimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc-EP, Salas reconoce que “no se ha avanzado” y que, si bien no todo ha sido malo, lo acordado no se ha podido implementar como esperaban. “Todavía encontramos dificultades en el territorio”, indica Salas sobre las dificultades en cuanto a temas agrarios y la violencia que persiste en los territorios.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.