Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 500.000 víctimas han participado en la estrategia para la inversión adecuada de recursos

La participación de las víctimas en el programa de acompañamiento es voluntaria y surge con la Ley 1448 de 2011, la cual incluye acciones para comunidades étnicas.

Reconocimiento a víctimas en IAR.

La Unidad para las Víctimas llegó al 30 de septiembre de 2033, a 528.830 víctimas del conflicto armado acompañadas a través del Programa de Inversión Adecuada de los Recursos (IAR). Talleres de educación financiera, jornadas de acompañamiento con enfoque étnico, de orientación y acercamiento a la oferta institucional, fortalecimiento de capacidades a mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad u orientaciones sexuales diversas, la estrategia ‘Construyendo mi futuro’, entre otras acciones que busca fortalecer los proyectos de vida de las víctimas.

Durante la jornada, que se desarrolló en Bogotá, se contó con más de 40 estudiantes de pregrado de diferentes universidades que accedieron a la educación superior a través del Fondo de Educación para Víctimas, y beneficiarios que culminaron exitosamente su proceso universitario y que recibieron la condonación del crédito.

En este espacio, las y los estudiantes nuevos recibieron información sobre el reglamento operativo del Fondo de Educación, así como una profundización sobre la importancia de su vinculación y participación en la estrategia ‘Construyendo mi futuro’.

Asimismo, la Unidad para las Víctimas entregó a las y los beneficiarios un reconocimiento por su dedicación y trabajo constante para lograr la graduación de sus carreras, hito fundamental en sus proyectos de vida para la transformación individual, de sus familias y sus comunidades.

Para Katherine González, beneficiaria del Fondo de Educación, esta oportunidad le permitió crecer personal y profesionalmente, ya que tuvo la oportunidad de crear una fundación y quién describe esta experiencia como parte de su proceso personal de resiliencia. “Al final decidí perdonar y aprendí a generar estos cambios trabajando por la comunidad, parte de mi tiempo me gusta invertirlo en esto”, concluyó.

Esta jornada contó con la participación del equipo de Inversión Adecuada de los Recursos de la Unidad para las Víctimas, así como de la Unidad del Servicio Público de Empleo, el Ministerio de Trabajo y el Departamento de Prosperidad Social, quienes compartieron la oferta institucional disponible tanto para las y los estudiantes activos, como para las y los beneficiarios graduados.

Un aporte para mejorar la calidad de vida  

El programa de Inversión Adecuada de los Recursos (IAR) está contemplado en la Ley 1448 de 2011 e incluye un capítulo étnico sobre los decretos Ley, el cual busca orientar a las víctimas sobre el uso del aporte económico entregado. Asimismo, se entrega la carta de dignificación, a través de la cual el gobierno colombiano reconoce y lamenta el daño vivido por las víctimas por causa del conflicto armado.

Está dirigido a las víctimas del conflicto armado que están en camino a recibir la indemnización y busca que esta medida impacte positivamente en las condiciones de vida, a través de acciones en las que las víctimas puedan focalizar su intención de inversión, así como conocer y tener un acercamiento a la oferta en las líneas de preferencia, y así puedan tomar decisiones de inversión que apunten a la transformación de su realidad.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.