Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 2.200 personas fueron beneficiadas con ayudas humanitarias en Samaniego

La Unidad para las Víctimas entregó ayudas humanitarias que beneficiaron a 623 familias de los sectores rurales de Samaniego, Nariño.

Grupo de personas recibiendo ayudas humanitarias en tulas blancas y cajas

Entre agosto y septiembre, las y los habitantes de los corregimientos del Decio, Palmar y el Vergel, en Samaniego, Nariño, han sufrido desplazamiento masivo de sus comunidades por la presencia y enfrentamientos entre grupos armados.

En ese periodo, la Unidad para las Víctimas entregó 623 kits de ayuda humanitaria en tres oportunidades. En la primera, se brindó apoyo a 226 familias; en segunda, a 190 familias y en la tercera 623 hogares, beneficiando así a más de 2.200 personas que se encuentran desplazadas.

Los kits de ayudas humanitarias contienen alimentos, productos de aseo, así como colchonetas, artículos de cocina, vajilla, cobijas y juegos de cama.

“Conocimos la situación que se viene presentando en el municipio de Samaniego y desde el primer momento se ha realizado el acompañamiento a la administración municipal para poder atender a las comunidades afectadas. Hemos realizado tres entregas en este municipio y las ayudas realizadas han beneficiado a más de 2.200 personas”, informó el subdirector de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad para las Víctimas, Fernando Puerto Chávez.

El enlace de Víctimas en Samaniego, Alejandra Toro, señaló que se vio la necesidad de apoyar a esta población en estado de desplazamiento. Se activaron los comités para ayudar a estas personas, además, explicó que con la personería se realizaron los respectivos censos de las personas que han ido llegando en estado de vulneración y la gestión necesaria para que estas ayudas lleguen oportunamente al municipio.

“Desafortunadamente, Samaniego ha sufrido el embate de la guerra y tenemos desplazamiento forzado desde el día 3 de agosto. La población del sector montañoso en nuestro municipio ha tenido que salir a la cabecera municipal; están en el albergue, que es el coliseo”, manifestó el personero municipal de Samaniego, Jesús Álvaro Castellano Vera.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.