Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más apoyo a proyectos productivos, uno de los logros de la Mesa de Víctimas del Valle del Cauca

Esta instancia de participación, que representa a 638.199 víctimas del conflicto armado enel departamento, se acerca al cierre de sus dos años de gestión 2021-2023 y realizó un balance de sus actividades.

mesavalle

Incidir en la asignación de recursos para proyectos productivos para víctimas del conflicto armado, así como la realización efectiva de encuentros por hechos victimizantes y enfoques diferenciales en todo el departamento hacen parte de las labores adelantadas por la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Valle, que se encuentra cerrando su periodo después de dos años de gestión.

Es importante señalar que la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Valle del Cauca representa a 638.199 víctimas del conflicto que se estima están en este departamento y que constituyen cerca del 13,8% de su población total.

La coordinadora de la Mesa de Víctimas, Gloria Patricia Reyna Sogamoso, precisó que se debe resaltar la “sinergia lograda por este colectivo conformado por 25 personas que somos mundos diferentes, pero que nos articulamos para poder representar de la mejor manera a nuestra población”.

Añadió que: “Es la primera vez que una mesa logra que se triplique su presupuesto, con el fin de garantizar una operatividad y unas garantías efectivas de participación. Tener unos encuentros por hecho victimizante y enfoque diferencial nos ha permitido llegar a los diferentes municipios; generar un diálogo asertivo de construcción, de empoderamiento y conocimiento con los diferentes líderes sociales que están dentro de cada una de las mesas”.

De la misma manera, la representante destacó la incidencia de la Mesa para que el fondo Valle INN, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca, aportará1.500 millones de pesos para proyectos productivos “para y con las víctimas, así como las garantías para que en el tema de mujer se vieran beneficiadas ellas en programas de generación de ingresos al igual que la población LGTBQ+”.

Al tiempo, Anabeiba Palacios, otra de las integrantes de la Mesa, resaltó el trabajo adelantado con grupos de mujeres víctimas de violencia sexual en medio del conflicto, acercándolas a procesos de atención psicosocial que les aporta a su sanación y este camino puede ser andado por más víctimas, incluidos hombres y personas LGTBIQ+ que padecieron este tipo de hechos.

También destacaron la conformación de mesas técnicas de trabajo por subregiones para analizar la situación real de los territorios en cuanto a seguridad, la incidencia para lograr el aumento del auxilio funerario y el ejercicio de visibilización con las mesas locales de temas como la oferta educativa para víctimas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus