Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inaugurado hogar de paso para comunidad indígena ubicada en Ricaurte (Nariño)

Además de la entrega de esta construcción, el director general de la Unidad entregó indemnizaciones en este municipio por un valor que supera los $200 millones.

En articulación con la Alcaldía Municipal de Ricaurte, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega del proyecto denominado: “Construcción del Hogar de Paso para la comunidad del Resguardo Indígena Nulpe Medio”, con presencia del Ministerio Público, autoridades indígenas y el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez.

Para la obra, la Unidad para las Víctimas hizo una inversión cercana a los 200 millones de pesos en materiales, por su parte la Alcaldía apoyó con la contratación de la mano de obra para que se llevara a cabo esta importante infraestructura social y comunitaria en el predio de pertenencia de la comunidad indígena awá. 

Para Feliciano Urbano, gobernador indígena de la zona, “esta casa de paso que con esfuerzo hemos trabajado, hemos estado al pie de todo esto, agradecerles de manera infinita porque como comunidad hemos luchado para tener esto, agradecemos y esperamos sigamos comunicándonos para tener contactos más claros, tenemos otros compromisos que quedan pendientes y esperamos poder sacarlos adelante como sacamos adelante este proceso”. 

Y agregó que “gracias a los que aportaron a este proceso para que nuestra comunidad sea beneficiada, vamos a dar este comunicado en nuestra asamblea con toda la comunidad, llevaremos el mensaje que ahora nuestro pueblo ya tiene un espacio donde recibirnos, una casa para todos”. 

Por su parte, el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, dijo que “como Gobierno nacional seguiremos haciendo intervenciones en pro de esta comunidad que ha sido golpeada por el conflicto, pero a la que hemos atendido desde las diferentes instancias de la entidad”. “Hoy ya tienen un lugar donde descansar en la cabecera municipal, para poder tomar fuerzas y emprender de nuevo salida hacia su territorio”. 

Este espacio creado busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de las emergencias, fomentando, potenciando, e incentivando iniciativas y/o proyectos que contribuyan a la disminución de la vulnerabilidad de la población frente al conflicto armado, garantizando el acceso a necesidades básicas de la población frente a algún hecho de victimización. 

Además, en el desarrollo de esta jornada, el director Rodríguez entregó en este municipio cartas de indemnización con una inversión superior a los $200 millones. 

La entrega del hogar de paso y de las indemnizaciones, hacen parte del cumplimiento por parte del Gobierno nacional de la política de la Paz con Hechos en los municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

(Fin/LNB/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022