Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas trabaja de la mano con las mujeres del pueblo Rrom para la reparación integral y el acceso efectivo de sus derechos

En este espacio, que se da por primera vez gracias al Gobierno del Cambio, se construyeron las propuestas que conducirán a mitigar el rezago histórico en sus procesos reivindicativos para fortalecer la incidencia en la participación de las mujeres víctimas gitanas y al goce efectivo de sus derechos como protagonistas del sistema de cuidado en el pueblo Rrom.

Mujeres del pueblo Rrom

Con el propósito de generar un plan de acción para las mujeres víctimas gitanas que incluyó los impactos desde sus vivencias y sentires que han sufrido a causa del conflicto armado, se identificó y forjó una ruta para la construcción de acciones que conduzcan a la reparación integral y el acceso de derechos en nueve Kumpanias y dos organizaciones, la Unidad para las Víctimas realizó en Bogotá el primer ‘Encuentro Nacional de Mujeres Víctimas del Pueblo Gitano’.

Las propuestas para el plan de acción que se trazaron con sabedoras, jóvenes, madres, e hijas del pueblo Rrom y equipos de la Unidad para las Víctimas generaron una ruta a tres años para realizar un trabajo conjunto que permita la incidencia para la materialización medidas de reparación colectiva como casas culturales gitanas, el fortalecimientos de emprendimientos y saberes de las mujeres gitanas, además de las viviendas para las familias en el marco de una prospectiva de sueños basada en su cosmovisión.

Este espacio fue liderado y apoyado por Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, manifestó que: “Es muy importante que a las mujeres víctimas del pueblo Rrom les cumplamos como Gobierno. Su plan de reparación colectiva tiene que ser una prioridad. Mi mensaje es que podamos trabajar de manera conjunta, y sentar a las demás instituciones para que les cumplan. También es necesario trabajar con los entes territoriales cumplan sus compromisos en materia de reparación”.

De otro lado, la directora de Asuntos Étnicos (DAE), Elizabeth Apolinar, afirmó que: “El compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo con la Comisión de Diálogo es la indemnización del 100% del pueblo Rrom. Además, se hará incidencia en las entidades territoriales para el cumplimiento y goce efectivo de derechos de las víctimas del pueblo Rrom”.

En el marco de este encuentro se generaron las siguientes líneas de acción enfocadas en las medidas de reparación integral y la participación de las mujeres del pueblo gitano:

  1. Se fortalecerá el enfoque de género en el Plan Integral de Reparación Colectiva del pueblo gitano.
  2. Se realizará dos ‘Encuentros Nacionales de Mujeres Víctimas del Pueblo Gitano’ con las nueve Kumpanias y las dos organizaciones nacionales, durante tres años y de forma semestral, para garantizar la participación, el seguimiento y la implementación de los diferentes compromisos que se asumieron en concordancia con la Kriss Romaní.
  3. La Dirección Asuntos Étnicos, en el marco de las competencias de la Unidad para las Víctimas, realizará gestión interinstitucional de unidades productivas para los emprendimientos de las mujeres víctimas del pueblo Rrom de cada Kumpania y organización.
  4. La Dirección Asuntos Étnicos hará seguimiento y acompañamiento a las Kumpanias y organizaciones en territorio, a través del equipo Rrom nacional y los equipos territoriales de la dirección para garantizar la exigencia y cumplimiento de los derechos del pueblo gitano.

En este encuentro participaron representantes de las nueve Kumpanias: Sabana Larga (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Sampués, San Pelayo y Sahagún (Córdoba), Envigado (Antioquia), Ibagué y Ataco (Tolima), Pasto (Nariño), Girón (Santander) las organizaciones nacionales ´Unión Romaní´ y ´ProRrom’.

Este espacio autónomo contó con muestras de danza tradicional, expresiones en romanés, oraciones en el marco de su fe y poesías interpretadas por sabedoras de las Kumpanias de Tolima y de San Pelayo, a través de un poema titulado ´Nosotros los gitanos´, que contenía narrativas sobre una construcción de saberes de vieja data por ser un grupo con más de 1.000 años de historia y que hace presencia en Colombia desde el segundo viaje de Cristóbal Colón.

Durante este primer encuentro las mujeres víctimas gitanas generaron un diálogo de saberes intergeneracionales en las que se reencontraron con sus tradiciones y conocimientos alrededor de la palabra, la gastronomía, la danza tradicional y las historias propias de las mujeres gitanas.

La Unidad para las Víctimas reconoce el rezago histórico en materia de reparación integral y la invisibilización de las mujeres víctimas del pueblo Rrom en el acceso de derechos desde la óptica del enfoque de género e interseccional. La Unidad trabajará para que se reconozca y reivindiquen los derechos fundamentales de ellas articulando esfuerzos con la Comisión Nacional de Diálogo del pueblo Rrom, que apoyó y validó el encuentro.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.