Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas facilitó la entrega de cédulas digitales a víctimas del conflicto armado en Risaralda

Un total de 180 víctimas del conflicto armado que habitan en Risaralda se beneficiaron de la entrega de cédulas digitales gratuitas otorgadas por la Registraduría Nacional.

Mujer tomando huellas digitales a hombre

Gracias a la articulación entre la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional del Estado Civil, 180 víctimas del conflicto armado accedieron a la cédula digital gratuita en el departamento de Risaralda.

De esta forma las víctimas ingresan a la era digital de la cédula, un documento de identificación creado en esta versión con el objetivo de facilitarte a los ciudadanos trámites y servicios en forma rápida, ágil y con todos los estándares de seguridad requeridos.

Esta cédula digital se puede portar en el teléfono inteligente y posee un sistema de acceso de alta seguridad, ya que a la misma solamente se puede acceder a través de un proceso de reconocimiento facial que no puede falsificarse.

“Este es un ejemplo de la realidad de las alianzas estratégicas para beneficiar a las víctimas, al igual que lo hacemos con el distrito militar para la obtención de libretas militares gratuitas, sin duda documentos imprescindibles para acceder a la oferta institucional”, argumentó al respecto Luis Eduardo Torres Ramírez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Andes

El documento, que entró en vigor en el mes de diciembre del 2020, servirá como documento de viaje para ingresar a los 8 países asociados de la Comunidad Andina: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, sin la necesidad de pasaporte, según lo informó la Registraduría.

Este documento tiene un costo de $63.050 pesos para cualquier ciudadano del común pero ahora es gratuito para las personas que han padecido los rigores del conflicto y que se declararon interesados en acceder al beneficio en el Centro Regional de Atención a Víctimas.

María Ramírez, una de las beneficiarias de esta iniciativa, expresó: “Estoy muy agradecida con la Unidad y la Registraduría por este trámite gratuito, sirve mucho por el tema de seguridad que al menos uno tiene la cédula todo el tiempo a la mano, además agilizar y optimizar el tiempo en cualquier trámite que uno vaya a hacer en distintas entidades”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.