Datos claves de los Puntos de Atención a Víctimas en Sucre

La Unidad para las Víctimas cuenta con cuatro Puntos de Atención a Víctimas (PAV) en Sucre, estratégicamente ubicados en los municipios de San Marcos, Corozal, Sucre y San Onofre, que atiende a 124.000 víctimas del conflicto armado.

Fachada de edificio

En las cinco subregiones que conforman el departamento de Sucre, la Unidad para las Víctimas tiene a disposición de la comunidad cuatro Puntos de Atención a Víctimas (PAV), estratégicamente ubicados en los municipios de San Marcos, Corozal, Sucre y San Onofre, donde encontramos hasta 124.000 víctimas, ya sea por ocurrencia de hechos victimizantes, declaración, ubicación o sujetos directos de atención, quienes se benefician con estos puntos de atención.

En los Puntos de Atención a Víctimas (PAV), las víctimas del conflicto reciben atención, orientación y pueden tramitar las solicitudes de la población de estos municipios, sus veredas y corregimientos.

“Cada uno de estos puntos está ubicado estratégicamente para que la ciudadanía no tenga que trasladarse hasta Sincelejo, sino que desde sus territorios puedan hacer todos los trámites relacionados con la misión y los servicios gratuitos que presta la Unidad para las Víctimas”, expresó Luisa Horta Orozco, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre.

En ese sentido, la directora territorial hace un llamado a las comunidades de estos municipios y sus vecinos, para que se acerquen y aprovechen la oferta institucional, así como también la de entidades y organizaciones que tienen convenios o alianzas con la Unidad para las Víctimas, o hacen parte del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (SNARIV).

¿Qué trámites se pueden adelantar en los Puntos de Atención a Víctimas (PAV)?

Verificación del estado de valoración de la declaración.

Actualización del Registro Único de Victimas (novedades, inclusión aclaración de núcleos familiares, actualización de documentos de identidad, actualización de la persona en condición de discapacidad).

Solicitudes de ayuda humanitaria.

Verificación de aprobación y pagos de ayuda humanitaria.

Solicitud de entrevista de caracterización para medición de carencias.

Brindar información en materia de indemnización.

Aplicación de criterios de priorización.

Notificación de actos administrativos, inclusión en el registro Único de Victimas (RUV), de asignación o suspensión de ayuda humanitaria, y de reconocimiento de la medida de la indemnización.

Recepción de derechos de petición y entrega de respuestas.

Andes

Así hacemos presencia en las cinco subregiones sucreñas

La Mojana: esta extensa subregión ubicada en el sur del departamento abarca municipios como Guaranda, Majagual o Sucre, entre otros. Precisamente, en el municipio de Sucre, la Unidad para las Víctimas cuenta con un punto que beneficia a más de 21.700 víctimas referenciadas por ocurrencia de hechos victimizantes. 9.113 de ellas son oficialmente sujetos de atención.

El San Jorge: es principalmente la zona del suroccidente del departamento, limítrofe con los departamentos de Córdoba y parte del Urabá antioqueño. Allí la Unidad tiene ubicado un PAV en San Marcos, un municipio que cuenta con hasta 9.327 víctimas por ocurrencia de hechos victimizantes, quienes son sujetos de atención. En este PAV también se benefician comunidades de otros municipios como La Unión, Caimito, o San Benito Abad.

Montes de María: es una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en este territorio, con nueve municipios de esta zona. Las víctimas tienen un PAV cercano de atención en el municipio de Corozal que, aunque pertenece a la subregión Sabanas, se encuentra a 30 minutos de Ovejas por carretera, y allí hay más de 25 mil víctimas directas como sujetos de atención y hasta 55 mil por ocurrencia. Puntualmente, en el municipio de Corozal hay poco más de 19 mil víctimas como sujetos de atención, sin sumar municipios y corregimientos vecinos como Morroa, Chalán (el 92% de su población es víctima del conflicto armado) o Colosó.

Golfo de Morrosquillo: aquí, el municipio que concentra mayor cantidad de víctimas es San Onofre. Tiene una población diversa y numerosa, con cerca de 60 mil víctimas entre las que son sujetos de atención, las declaradas y las de ocurrencia. Allí la comunidad cuenta con un PAV que fue inaugurado en mayo pasado y que ha sido un aliciente para los 35 corregimientos y veredas que abarcan su jurisdicción. Es el único PAV en el departamento que está en esta zona entre Bolívar y Sucre, conectando con los montes de María.

Sabanas: es la parte central de este territorio, donde está ubicada su capital, Sincelejo, y donde la Unidad para las Víctimas cuenta con el Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV), en el que se atendieron a poco más de 160 mil víctimas en sus locaciones durante el 2022.

Lugares y horarios de atención:

PAV San Marcos: Alcaldía de San Marcos, Calle 22A # 18-08. L – V, 8am – 12pm / 2-6pm

PAV Sucre: Calle Ayacucho. L – V, 8am – 12pm / 2-6pm

PAV Corozal: Brr. San Juán, Cra. 28 # 31A-50, sede alcaldía. L – V, 7am – 12pm / 1 – 4 pm

PAV San Onofre: Calle El Cementerio, Cra. 20 # 21-22. L – V, 7am – 12pm / 1–4pm

Recuerde que, en la Unidad para las Víctimas, todos los tramites son completamente gratuitos y no requieren intermediarios.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.