Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sitio web de la Unidad para las Víctimas, caso de éxito en seguridad digital

La Fundación Karisma evaluó el cumplimiento de los requisitos de la Ley de protección de datos, la seguridad digital del sitio web y las prácticas para proteger la privacidad.

Al analizar las buenas prácticas para proteger la información y las estrategias que se enfocan en la seguridad digital de los sitios web del Gobierno Nacional, la Fundación Karisma destacó como un caso de éxito la página web de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según la Fundación, al analizar el estado en el que se encontraba el sitio web de la Unidad durante abril y mayo de 2017, se evaluaron tres ejes principales: cumplimiento de los requisitos de la Ley de Protección de Datos (que incluye información legal, transparencia y contratos), la seguridad digital del sitio web y las prácticas para proteger la privacidad.

Así lo expuso el jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI), Víctor Durán, quien explicó que “en el marco del caso de éxito desarrollado, se contempló la corresponsabilidad como uno de los aspectos más importantes que introdujo la política de seguridad digital definida mediante el documento CONPES 3854 de 2016. Este enfoque reconoce que hay un papel para todos los involucrados en el aseguramiento digital”.

Es decir que este caso de éxito demuestra que es posible el trabajo de diferentes actores para el reporte y solución de seguimiento de mejoras en lo referente a la Política de Seguridad Digital.

A lo largo del proceso, la Unidad identificó el riesgo para cada una de las observaciones recibidas, lo que encerraba la determinación de las causas y consecuencias y, según Durán, “determinó su respectiva valoración del riesgo, que incluyó la calificación de la probabilidad de que sucedan estos eventos y su impacto para determinar el riesgo inherente”. Es así como se establecieron y evaluaron los controles necesarios para la mitigación de los riesgos y se diagnosticó el riesgo residual una vez ejecutadas las diferentes mejoras.

En lo referente al rastreo (tracking) y privacidad en el marco de la gestión de riesgos, la Unidad tomó acciones correctivas frente a la configuración de herramientas de servicios de búsqueda y estadísticas de visitas al sitio web.

Las medidas implementadas en relación con los servicios que transmiten información personal de los usuarios incluyeron la implementación de un protocolo seguro para algunos servicios y aplicaciones y para la página web de la entidad. Frente a la divulgación de las políticas de privacidad y protección de datos personales, la entidad generó y publicó las respectivas políticas en la página web oficial, así como el aviso de privacidad.

Frente al aseguramiento digital, Durán comentó que la Unidad implementó mecanismos de control de acceso para minimizar el riesgo de fuga de información en un reporte que pudiera contener información sensible. Respecto a las actualizaciones de los servidores y vulnerabilidades, la entidad actualizó el software del servidor web y de las diferentes aplicaciones a su última versión disponible.

El jefe de la OTI resalta que en pro de la mejora continua, “desde nuestra oficina seguimos con esfuerzos orientados a la mitigación de escenarios de riesgo en el marco de la Política de Gobierno Digital establecida a través del Decreto 1008 del 2018”. Esta contempla la seguridad de la información como uno de los habilitadores transversales que permiten el desarrollo del Gobierno Digital. Es por eso que “en materia de seguridad, el reto que tenemos como Oficina de Tecnologías de la Información es lograr la certificación ISO 27001”.

La Fundación Karisma es una organización que se ocupa de analizar la intersección entre tecnología y derechos humanos. Además, la Fundación se propuso analizar sitios web del Gobierno de Colombia para evaluar la información que ofrecen a la ciudadanía, gestión que arrojó estos resultados exitosos en el caso de la Unidad para las Víctimas.

(Fin/PVR/RAM/COG)

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