Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas rechaza asesinato de líder de víctimas en Cúcuta

La Unidad para las Víctimas rechaza el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Rodeo, Edgar Omar Ayala Pinto, quien además se desempeñaba como líder de la población afectada por el hecho victimizante de desplazamiento en este sector de la Comuna 8 de Cúcuta.   

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Judith Maldonado Mojica, expresó: “Nos solidarizamos en este momento con la familia de Edgar Omar Ayala Pinto y con toda la comunidad de Ciudad Rodeo, a la que acompañamos durante estos últimos ocho meses con la implementación de la estrategia psicosocial Tejiéndonos”. 

Así mismo, instó a las instancias competentes para que tomen acciones coordinadas no solo para investigar estos hechos, sino también para tomar acciones de prevención y protección sobre las lideresas y líderes comunales que vienen siendo amenazados en los últimos meses, además, resaltó que el movimiento comunal viene denunciando amenazas a por lo menos 12 líderes.  

La funcionaria participó en el Puesto de Mando Unificado por la Vida, donde hizo un llamado a superar las barreras administrativas para que de manera urgente se reciban las declaraciones de los familiares de la víctima de este homicidio y los líderes y lideresas amenazados. De igual manera, solicitó el traslado de las denuncias a la Fiscalía y pidió brindar un acompañamiento psicosocial a las víctimas de estos hechos de manera urgente y prioritaria, como también concertar acciones de prevención, protección y respaldo al trabajo comunal. 

El líder asesinado participó en la implementación de la estrategia psicosocial Tejiéndonos, la cual él exaltaba como mecanismo para fomentar espacios de participación, reconciliación y convivencia. En su momento, Ayala Pinto dijo: “Hay mucha gente que está cogiendo caminos como la drogadicción, donde nosotros podemos darles a conocer y entender las situaciones y soluciones en nuestra ciudadela, vamos a aprender del plan de retorno y reubicaciones con los derechos que tenemos nosotros como víctimas”.  

(Fin/CEG/COG/RAM)