Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Humanizar los datos, apuesta de la Unidad para las Víctimas para construir paz

Durante el panel Mente Estadística 2023, del DANE, la Unidad precisó cómo los datos y las cifras contribuyen a la transformación y la dignificación de las víctimas del conflicto armado en el país. 

Con la ponencia “Humanizar los datos para construir paz”, la Unidad para las Víctimas participó en el panel Mente Estadística 2023. En el evento, que fue organizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el marco de sus 70 años de existencia, se abordó la importancia que tienen las cifras y cómo estas contribuyen a la dignificación de las víctimas del conflicto armado en el país. 

La Unidad para las Víctimas, a través de la directora de Registro y Gestión de la Información, Nathalia Romero, destacó la amplia trayectoria de la institución en el trabajo con cifras y en el cruce, intercambio e interoperabilidad de los datos. Esto permite avanzar con los indicadores de la implementación de programas y acciones en asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado que están ubicadas en los territorios. 

En el evento se detalló cómo desde la Unidad para las Víctimas se implementa la estrategia Modelo Integral Territorial de Intervenciones (MITI), una herramienta que permite identificar necesidades en áreas como educación, salud, vivienda digna, entre otras, para llevar la oferta del Estado a las víctimas del conflicto armado. 

De igual forma, permite a las demás entidades evidenciar las problemáticas que afectan a la población colombiana en su mayoría víctimas del conflicto, afectaciones de orden público, demanda de necesidades institucionales para alertar a los gobernadores y alcaldes sobre situaciones que deben ser atendidas desde sus competencias. 

“Desde Registro y Gestión de la Información hemos evidenciado, con el apoyo de otras instituciones, que el registro de víctimas no refleja el universo completo de las víctimas del país”, precisó Romero, quien destacó otra de las herramientas con información importante para la construcción de paz. Se trata del portal Datos para la paz, en el que se visibiliza la ubicación y la magnitud de los hechos victimizantes del país. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.