Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Histórica entrega de indemnizaciones en Apartadó

Este miércoles, 20 de septiembre, se realizó una entrega masiva de indemnizaciones a víctimas de diferentes hechos y enfoques diferenciales abarcando la ruta general y prioritaria. Este es un hito que marcará el avance del restablecimiento de derechos y paz en Apartadó, Antioquia.

entregas

Bajo la consigna ‘El poder transformador de las víctimas’, la Unidad para las Víctimas realizó este miércoles una histórica entrega de indemnizaciones administrativas en el Urabá Antioqueño: fueron en total 531 cartas, con recursos que ascienden los 9.000 millones de pesos, las que se entregaron a víctimas del conflicto armado de los municipios de Apartadó y Turbo, poniendo fin a la larga espera de quienes habían sido beneficiados con esta medida de reparación.

Este acto fue liderado por la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y estuvo marcado por diferentes expresiones artísticas y simbólicas, así como lo fue la danza presentada por el colectivo ‘Creciente Folclórica de Mutatá’ y la entrega de cientos de girasoles en representación de la fuerza y la capacidad de transformación que han tenido las víctimas del conflicto armado para cambiar sus vidas, familias, territorios y comunidades.

Al inicio de su intervención, la directora señaló que la Unidad para las Víctimas reconoce que las víctimas “han esperado mucho tiempo por esta indemnización”. Sin embargo, indicó que, a pesar de saber que con esta medida no se reparan todos los daños causados por el conflicto armado, “sí contribuirá a sus proyectos de vida y al fortalecimiento de sus emprendimientos”.

Andes

“Desde la Unidad para las Víctimas queremos reconocer su espera y decirles que seguimos trabajando decididamente por mejorar en su atención y reparación integral, porque en este gobierno estamos convencidos de que, a mayor reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado, mayores avances tendremos como país”, manifestó.

Según la directora, la Unidad para las Víctimas seguirá avanzando en la entrega de indemnizaciones en el Urabá Antioqueño y, por esa razón, anunció que, en lo que queda de septiembre, se indemnizarán a cerca de 1.452 víctimas, “priorizando a los adultos mayores, personas con enfermedades huérfanas, ruinosas y con discapacidad”. Lo anterior, se hará con recursos que superan los 23 mil millones de pesos en diferentes municipios de esta subregión.

“Si este país no avanza de la mano de las víctimas, no se podrá avanzar hacia la construcción de la paz. Las víctimas son las únicas que le pueden decir a un país sumido en el conflicto armado el porqué es necesario avanzar en la construcción de paz. Esto que les pasó a ustedes no puede seguir ocurriendo y por eso queremos seguir trabajando para que a las víctimas se les reconozca en su dignidad, y que su dolor no sea utilizado para el odio”, dijo Tobón Yagarí.

Y concluyó: “Tenemos que dignificar sus voces y darles participación. Ese es nuestro compromiso, así como indemnizar a muchas víctimas que como ustedes han esperado esta medida por mucho tiempo. Me alegra que desde la Unidad para las Víctimas podamos contribuir a sus proyectos de vida. Y quiero que sepan que estamos comprometidos en que las instituciones de gobierno están para cumplirle a la comunidad”.

¿Cómo fue este proceso de indemnización?

La entrega de estos recursos se hizo mediante el cumplimiento de requisitos establecidos en la ley, en un gran porcentaje correspondientes a la ruta general y también de la ruta de priorización, en resarcimiento por los daños causados por el conflicto armado en Turbo y Apartadó.

Los recursos entregados en este acto ascienden a 9.249.327.914 de pesos, los cuales hacen parte de las 1.452 cartas de indemnización que se estarán entregando durante el mes de septiembre, con un total de 23.143.500.050 de pesos en los diferentes municipios de la subregión.

Andes

Lo que se busca con estos actos es la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano, reconocer sus historias, sus luchas, su fortaleza, su resiliencia y su poder transformador en esta tierra de Urabá, conocida por su belleza natural y su rica biodiversidad, pero que también  ha sido testigo de dolorosas páginas de la historia, con episodios de violencia y masacres que dejó huellas imborrables en las 366.968 víctimas que están incluidas Registro Único de Víctimas (RUV) y que pueden acceder a atención.

Una vez culminaron los actos simbólicos, inició el espacio pedagógico y de orientación en la inversión adecuada de los recursos. Posteriormente se presentó la oferta institucional por parte de entidades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNARVI), entre estas, Prosperidad Social con el programa Familias en Acción, la Secretaría de Inclusión Social, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Banco Agrario, Colpensiones, entre otras entidades, así como cooperantes internacionales que estuvieron presentes en la jornada.  

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.