Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Evaluarán atención de cerca de 200.000 víctimas con discapacidad

Los voceros de las víctimas con discapacidad de los departamentos y del Distrito Capital se reunirán este viernes y sábado en Bogotá con funcionarios del Gobierno nacional con el fin de analizar la atención integral a esta población. 

En el encuentro se revisará la implementación de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social, la expedición de certificaciones de discapacidad y la prestación humanitaria periódica para personas con más del 50% de discapacidad laboral y ocupacional. 

También habrá énfasis sobre la flexibilización de los criterios de certificación, el funcionamiento del Sistema Nacional de Discapacidad, la medición y categorización de las víctimas en el Sisbén y la construcción de propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo. 

“Esperamos que todas las entidades nos colaboren con nuestras solicitudes porque somos los más olvidados”, dijo Diana Patricia Ramírez, delegada por el Enfoque de Discapacidad ante la mesa nacional.

Asistirán representantes de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Departamento de Prosperidad Social y los ministerios de Interior, Trabajo y Salud. 

El encuentro se realizará en el Hotel Hilton de Corferias (carrera 37 # 24-29) desde las 8 de la mañana y finalizará el sábado en la tarde.

Según la Red Nacional de Información de la Unidad, existen 196.325 víctimas en condición de discapacidad (auditiva, visual, física, intelectual, mental y múltiple) registradas oficialmente, además de otras 141.852 que son valoradas para establecer su actual condición.

Con discapacidad física hay 110.166; con visual 33.646; con auditiva 24.909; intelectual 21.953; psicosocial (mental) 5.584, y con múltiple 67.

(Fin/AMA/COG/RAM)