Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Un día dedicado al empoderamiento de las niñas a nivel mundial

La Unidad para las Víctimas se vincula a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, fomentando el reconocimiento de sus derechos.

Este 11 de octubre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora el Día Internacional de la Niña, para reivindicar sus derechos por la igualdad y contra la discriminación. A la evocación del presente año se suma el reto de mantener la lucha hacia el liderazgo y el empoderamiento de las niñas y las mujeres adolescentes que, en el marco de la pandemia de COVID-19, han tenido que soportar la ampliación de la brecha tecnológica y demás problemáticas asociadas.

La Unidad para las Víctimas se une a esta conmemoración mundial con el objetivo de visibilizar y dignificar a las niñas y adolescentes afectadas por el conflicto armado, a través de los procesos de atención, asistencia y reparación integral.

La Unidad ha reconocido dentro de su plataforma de registro, un número de 1.103.133 niñas y mujeres adolescentes víctimas del conflicto armado, como mecanismo de acceso a los beneficios otorgados por la Ley 1448 (Ley de Víctimas), en busca de garantizar su reparación integral. De ellas, unas 44.758 cuentan con encargo fiduciario, figura constituida como medida de indemnización económica por los daños causados, y 363.906 niñas y mujeres adolescentes víctimas del conflicto entre los 0 y 17 años se han beneficiado de la atención humanitaria junto a su grupo familiar, como parte de la gestión desarrollada por la entidad. Sumado a lo anterior, las niñas y mujeres adolescentes incluidas dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) han hecho parte activa de las acciones simbólicas, actos de reconocimiento e iniciativas locales de memoria adelantadas como garantía de reparación inmaterial por los hechos violentos.

Dentro del proceso de acompañamiento psicosocial, 4.044 niñas de 6 a 12 años han participado de la estrategia “Cre-Ser”, 7.571 mujeres adolescentes entre 13 y 17 años se han vinculado a la iniciativa “Proyectándonos” desde 2016, y un número de 5.027 niñas, niños y adolescentes afectados por el conflicto, se han unido a la medida de recuperación emocional de la Unidad para las Víctimas en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el marco de esta fecha, la Unidad, en articulación con la Fundación Plan, busca promover la campaña “No más niñas invisibles”, enfocada a la temática denominada “Conectadas y seguras”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre los riesgos a la desprotección, el abuso o y el acoso en medios digitales, y lanzar un mensaje asertivo frente al adecuado manejo de las herramientas virtuales como una oportunidad para que las niñas y las adolescentes aprendan, fortalezcan su capacidad de liderazgo y encabecen estrategias para la promoción de la igualdad de género.

“Hacemos un reconocimiento a las niñas y adolescentes que se encuentran en el Registro Único de Víctimas, principalmente afectadas por desplazamiento forzado. Hemos estado brindando atención psicosocial, acompañamiento en busca de empoderar la participación efectiva y equitativa en todo el territorio nacional, para que estas niñas tengan la posibilidad de construir su proyecto de vida al lado de su familia, fortaleciendo los entornos protectores”, afirmó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad.

Según el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, “las niñas y los niños perciben todos los días la desigualdad de género en sus hogares y sus comunidades: en los libros de texto, en los medios de comunicación y entre los adultos que los cuidan (…) A nivel mundial, casi 1 de cada 4 niñas entre los 15 y los 19 años carece de empleo y no se está educando ni capacitando, en comparación con 1 de cada 10 niños. Aproximadamente 1 de cada 20 niñas entre los 15 y los 19 años –cerca de 13 millones– ha sido víctima de relaciones sexuales forzadas.

Tanto en épocas de paz como en situaciones de conflicto, las niñas adolescentes corren un alto riesgo de sufrir violencia basada en el género”. Para la Unidad, esta conmemoración simboliza un llamado a trabajar con hechos por las niñas libres de violencia, como agentes de cambio frente a la ejecución de medidas contra la discriminación y la escasez de oportunidades de aprendizaje en todo el mundo.

(Fin/YUM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022