Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Norte de Santander certificó primeros consejeros con discapacidad

Diez hombres y mujeres con discapacidad de los municipios de Tibú, Teorama, (zona del Catatumbo), provincia de Ocaña y Cúcuta participaron en la capacitación que los certifica como consejeros en Norte de Santander. 

Estas víctimas del conflicto armado fueron las primeras en adquirir las herramientas que les permitirán fortalecer sus proyectos de vida, reconstruir su tejido social y consolidar acciones como líderes y lideresas para la defensa de los derechos de su comunidad.  

La formación técnica de ‘Consejerías ante pares’, como se denominó el programa, se adelantó en seis departamentos del país, entre ellos, Norte de Santander, donde se implementó como medida de satisfacción para esta población víctima que ha sufrido una doble vulneración de sus derechos, tanto por su condición física como por la violencia.   

Una de las certificadas, Carmen García, representante de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del municipio de Tibú, indicó que el proceso de formación consolida sus bases como agente constructora de paz con acciones de perdón y reconciliación. 

“Este proceso de ‘Consejería entre pares’ me ayudó a encontrarme conmigo misma, a expresar lo que nosotros sentíamos, a apoyarnos entre nosotros mismos y nos llevará a replicar y aportarle a nuestras comunidades en el territorio”, dijo.   

Mientras tanto, Herminia Contreras, representante del municipio de Los Patios en la mesa de víctimas por discapacidad, dijo que la enseñanza recibida la replicará para que otras personas como ella puedan orientarse. 

Para desarrollar la formación de estas víctimas, se realizaron talleres, actividades técnicas y emotivas orientadas a reconocer el valor e importancia del ser humano sin importar sus condiciones.  

“Estamos trabajando en el área de construcción de paz y, en este sentido, es muy importante cooperar para víctimas con discapacidad”, señaló Hiroshi Sato, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Colombia (JICA), que articuló acciones con la Unidad para las Víctimas para este proyecto formativo.     

(Fin/CEG/COG/RAM)