Nov
18
2019

Niños y niñas del Tolima participaron en estrategia “Cre-Ser”

Con la orientación psicosocial por parte de la Unidad para las Víctimas, los menores en Ibagué (Tolima) fortalecieron sus capacidades y crecimiento emocional.

TOLIMAIBAGUÉ

Acompañados de sus padres y/o acudientes, 15 niños y niñas víctimas de la violencia, entre 6 y 12 años, algunos de ellos con discapacidades, fueron los protagonistas de la estrategia Cre-Ser, que implementaron en la ciudad de Ibagué los profesionales del área psicosocial de la dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas, que cubre Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Boyacá.

Este es otro de los encuentros que hacen parte de la estrategia Fortalecimiento de Capacidades con Enfoque de Derechos, la cual aporta al refuerzo de la autoestima y al reconocimiento de habilidades y recursos emocionales en los niños y niñas, fomentando su empoderamiento como ciudadanos colombianos y sujetos de derechos.

Sandra Osorio, mamá de un menor con síndrome de Down, y quien participó de manera decidida en las diferentes actividades junto a su hijo, aseguró que medidas como estas son reconfortantes y restauradoras en su condición de víctima. “Me parece muy buena, porque integran los niños y las mamás, ya que no todo es trabajo y esto nos permite seguir aprendiendo junto a ellos y por eso estoy muy agradecida”, puntualizó.

Otra de las participantes fue Cecilia Cardoso, abuela de una niña que se benefició de la convocatoria de la Unidad. “El estar en este encuentro me ha parecido súper bueno, muy especial; la atención, las actividades para los niños y ojalá sigan haciendo esos encuentros más seguido, porque así nosotros y los niños nos actualizamos y conocemos sobre los derechos”, manifestó la abuela, víctima de desplazamiento forzado.

Todas estas medidas hacen parte de la ruta de reparación integral para los menores víctimas del conflicto armado colombiano, quienes, además, recibieron una carta con el encargo fiduciario que los hace beneficiarios de la reparación económica cuando cumplan la mayoría de edad.     

(Fin/WPG/DRR/LMY)