Nov
13
2019

Adolescentes proyectan su futuro de la mano de la Unidad en el Tolima

En el departamento del Tolima, 20 jóvenes miembros de familias víctimas del conflicto se preparan para el uso adecuado de los recursos de las indemnizaciones.

TOLIMAIBAGUÉ

Durante tres días, adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, pertenecientes a familias víctimas del conflicto armado y que residen en el departamento del Tolima, hicieron parte de la estrategia de reparación integral: “Fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos Proyectándonos”.

La actividad, implementada por la Unidad para las Víctimas, a través de la territorial Central, busca aportar a la construcción de un sentido reparador y transformador de los recursos de indemnización de las víctimas participantes y contribuye al fortalecimiento de sus proyectos de vida en su entorno familiar y social.

Para María*, oriunda del municipio de San Luis, adolescente que estuvo dentro del grupo de participantes, fue una experiencia inolvidable y seguramente “ya podemos dejar el pasado atrás, superarnos, soñar y no quedarnos estancados porque eso nos reprime; como jóvenes podemos volar y ser libres”.

Así mismo, Juana*, procedente el municipio de Rioblanco, y quien en la actualidad vive en Ibagué, con su familia, dijo que asistir a estas jornadas de la Unidad para las Víctimas es una manera de poder crecer como persona y como núcleo familiar y agregó que “acá estamos aprendiendo a superar lo que pasó en épocas anteriores, me gustó mucho porque nos han enseñado cosas que de verdad no sabía, nos han puesto a hablar del amor, de la paz y de muchas cosas que nos permiten dejar el pasado atrás”.

Como acto de cierre de la implementación de la estrategia, los 20 asistentes y sus padres firmaron de manera protocolaria la entrega de los encargos fiduciarios, cartas que una vez los adolescentes alcancen la mayoría de edad, podrán cobrar como parte de la reparación integral a la que tienen derecho ellos y sus familias por parte del Estado. 

Esta es otra de las mediadas del conjunto de metodologías con enfoque diferencial y transformador de la Dirección de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas que es implementada por los referentes psicosociales del Grupo de Enfoque Psicosocial.

*Nombres cambiados

(Fin/WPG/CMC/LMY)