Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Proyecto Nariño, una apuesta en contra del reclutamiento forzado

narinoo

Seis municipios de la costa pacífica nariñense son los beneficiarios de la implementación del ‘Proyecto Nariño’, que contribuye a lograr la participación efectiva, la reparación integral y la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Esta semana, se realizó la socialización del ‘Proyecto Nariño’ ante secretarios de gobierno, enlaces de víctimas y personeros de los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Tumaco, Roberto Payán y Mosquera en Nariño.

El espacio tuvo como objetivo dar a conocer alcance y la metodología de intervención en el territorio para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde el equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas, se socializó que el proyecto es un piloto para la problemática que se viene presentando en el departamento, que tiene que ver con la vinculación de niños, niñas y adolescentes, a actividades relacionadas con grupos armados.

Contribuir con la reparación integral de las víctimas, la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz a través de la inclusión de sujetos de especial protección y de la implementación de estrategias con enfoque de derechos es la apuesta de este proyecto que está articulado con la Agencia de Renovación del Territorio, Colombia Transforma y la Unidad para las Víctimas.

Andes

Aura Mercedes Pérez, secretaria de gobierno de El Charco, manifestó: “Nuestro contexto es muy complejo y sabemos que el conflicto esta día a día en nuestro territorio, y pues qué bien que con esta estrategia se pueda mitigar este flagelo. El año pasado el 50% de los jóvenes salieron de nuestro municipio para salvaguardarse del reclutamiento y esperamos que con este proyecto los jóvenes vuelvan a creer en las instituciones”.

Cinco meses durará el proyecto, el cual es piloto a nivel nacional y se espera el éxito de su implementación para que se pueda ser ejecutado en otros departamentos del país. La finalidad de la estrategia es aumentar el conocimiento de jóvenes y docentes con relación a la prevención del reclutamiento y la asistencia psicosocial.

“Es importante trabajar en estrategias que nos ayuden a combatir esta situación del reclutamiento forzado, trabajar en herramientas que nos permitan generar posibilidades para que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Que no sean engañados y utilizados para hacer parte del conflicto que se viene presentando, en este caso, en la costa Pacífica nariñense”, expresó la directora territorial Nariño de la Unidad para las Víctimas, Sandra Sarria Cruz.

El personero de Francisco Pizarro, Luis Alberto Tenorio, indicó: “La estrategia de llegarles a los niños, niñas y jóvenes en todos los espacios es muy buena para ellos comprendan que la educación es la herramienta para superarse y no la guerra. Además de buscar fortalecer las acciones que se desarrollan desde cada municipio”.

La actividad será liderada por la Unidad para las Víctimas y contará con la participación de La Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Asociación de Personeros del Pacífico (ASOPERPAC) y las alcaldías de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, El Charco, Mosquera y Francisco Pizarro, con el apoyo de Cooperación Internacional, Colombia Transforma.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.