Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con siembra de árboles cierran estrategia psicosocial en Rovira

A través de la estrategia “Hilando”, que acaba de terminar, la Unidad para las Víctimas desarrolló un trabajo de acompañamiento y recuperación emocional como parte esencial de la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto armado en este municipio.

El acto principal del cierre fue la construcción del “Bosque de la memoria’ que consistió en la plantación de árboles por parte de las víctimas como señal de esperanza y un homenaje a sus familiares desaparecidos. 

De acuerdo con María Elena Barrero, quien hace parte del grupo de víctimas que participaron en la actividad, la estrategia “nos permite reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestro yo interior, nos ayuda a vencer el dolor y los temores, a ser resilientes y a comprender que, a pesar de los golpes amargos de la vida, siempre hay esperanza y que de la mano de Dios podemos superarnos y salir adelante”.

Según Nancy Guzmán, otra de las víctimas participantes, “en mi caso, la siembra de esta planta representa la esperanza de reencontrarme con mi hijo víctima de desaparición forzada hace más de 10 años; este árbol simboliza el deseo por crecer, por avanzar y servir a nuestra comunidad”.

La actividad contó con el apoyo la Alcaldía de Rovira, el Ejército Nacional, la Gobernación del Tolima que suministró las especies para la siembra a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y el respaldo de la empresa privada Enerlim que facilitó el predio y que asumió el compromiso del cuidado y preservación de los árboles y plantas sembrados.

De los 35 mil habitantes de Rovira, 7 mil son víctimas. En este municipio no se había implementado este tipo de estrategias.

FIN/JCR/COG