Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Atención psicosocial a familiares de 5 víctimas desaparecidas en Antioquia

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas brindó atención psicosocial a las familias de cinco personas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en Antioquia, cuyos restos óseos entregó la Fiscalía en Medellín.

Las víctimas corresponden a tres hombres y dos mujeres asesinados y desaparecidos por grupos armados ilegales y sus restos fueron exhumados por parte de la Fiscalía en municipios antioqueños.

Durante los dos días previos y durante la ceremonia el equipo de psicólogos fortaleció a los parientes para afrontar el momento doloroso de recibir los féretros y proceder a la inhumación en un cementerio de la ciudad.

 “Con esta orientación en el manejo del duelo se las apoya para la superación de esta dura experiencia”, explicó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, quien además destaca la “orientación que se les brindó sobre la ruta de reparación de la Ley de víctimas para acceder a otras medidas como la indemnización económica”.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas se encargó de la logística para que las familias puedan llegar de diferentes zonas de Antioquia, cubriendo sus gastos de transporte, alimentación y estadía en Medellín, así como de sepelios.

Desde la expedición de la Ley de Víctimas, como medidas de reparación se ha brindado atención psicosocial a más de 10.000 familiares de desaparecidos en estas ceremonias y durante las exhumaciones, y más de 71.000 parientes han sido indemnizados con más de 520.000 millones de pesos. 

Fin/JCM /COG