Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Huila, se desarrollaron jornadas de entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto armado

La Unidad para las Víctimas llegó a Neiva, Pitalito y Garzón, Huila, para cumplir con la medida de reparación económica y avanzar en la reparación integral de las víctimas.

Víctimas reunidas en jornada de entrega de indemnizaciones

La Unidad para las Víctimas entregó 77 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado que residen en los municipios del norte, centro y sur del Huila. El valor asignado a las y los beneficiarios correspondió a una inversión total de 787.405.920 de pesos, como parte del proceso de reparación que se desarrolla en esta región del país.

Durante las actividades las y los asistentes participaron de la estrategia de apoyo emocional denominada ´Hilando’, una herramienta guiada por una profesional psicosocial, que, mediante el ejercicio simbólico de ir tejiendo una red, propició un espacio de reflexión frente a las afectaciones generadas por los hechos de violencia y la transformación de imaginarios que justificaron dichos sucesos, en busca de restablecer su dignidad y evitar la repetición.

“Me pareció muy buena la actividad, la dinámica que nos pusieron a hacer, hay cosas que uno no olvida, pero con el paso del tiempo uno va haciéndose a la idea de que ya todo pasó. Aún hay tristeza, pero ya es un recuerdo y nos corresponde seguir adelante, lo hago por mis hijos porque ellos me necesitan”, afirmó Adriana Lucía Marín, sobreviviente del conflicto armado.

Unidad para las Víctimas continúa en territorio implementado medidas de atención y asistencia

La Unidad para las Víctimas continúa en territorio implementado medidas de atención y asistencia en articulación con entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), con una amplia oferta de productos y servicios destinados para los afectados con ocasión del conflicto armado, enfatizando que la reparación integral no se agota con la entrega del recurso económico correspondiente a la indemnización.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.