Ante las recomendaciones definidas durante la última reunión en Cartagena de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) por causa de la presencia del Clan del Golfo en la zona de la Depresión Momposina, la Unidad para las Victimas en Bolívar desarrolló jornadas de asistencia técnica para la actualización de los Planes de Contingencia Humanitaria.
Durante dos días, en Mompox, un equipo de la entidad se reunió con 60 líderes, lideresas sociales y autoridades locales de los municipios de Altos de Rosario, Margarita, Mompox, Norosí, Barranco de Loba, El Peñón, San Fernando, Hatillo de Loba y Tiquisio para avanzar en la adopción de las medidas que permitan mitigar los riesgos y prevenir las acciones generadas por grupos armados ilegales que están contempladas en la Alerta Temprana 021 de 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo.
La directora de la territorial Bolívar de la Unidad para las Víctimas, Marta Luz Salazar, conformó una comisión de profesionales de la entidad que se desplazó hasta esta zona del sur de Bolívar días después del compromiso adquirido en la reunión de la Ciprat.
“La entidad ha venido desarrollando el acompañamiento a los sujetos de reparación de los territorios en Bolívar comprometidos en las Alertas Tempranas, al igual que ha prestado asistencia técnica para actualizar los Planes de Contingencia Humanitaria como se hizo en Mompox”, dijo.
Ante esto, representantes de organizaciones sociales, de víctimas y derechos humanos de esta región agradecieron estas jornadas y confiaron en la puesta en marcha de los planes y la capacidad de respuesta del Estado y las autoridades para que garanticen la seguridad, sus derechos, la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto armado en la región. Estas jornadas las hace la Unidad en articulación con el Ministerio del Interior y autoridades locales y regionales.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.