Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En El Rosario se atendieron más de 1.100 personas en la feria de servicios

Se espera pronto realizar una nueva feria interinstitucional en otro municipio de Nariño, en la que se muestre la articulación de las entidades en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

Feria de servicios en El Rosario, Nariño.

Más de 1.100 personas fueron atendidas los días 22 y 23 de noviembre en la feria interinstitucional de servicios de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) en el municipio de El Rosario, Nariño.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz, destacó el balance satisfactorio de las jornadas de atención, al tiempo que anunció que se replicar la feria en otros municipios del departamento de Nariño. “Se hace muy necesaria la presencia de la institucionalidad, no solamente de la Unidad para las Víctimas, sino de todas las entidades que hacemos parte del SNARIV. “Para la Unidad para las Víctimas es supremamente importante poder articular estas acciones y nos sentimos muy complacidos de la presencia de la comunidad en estas ferias interinstitucional”, expresó la funcionaria.

En la feria, que se realizó en la Casa de la Cultura, participaron entidades como la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Agencia de Renovación del Territorio, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Colpensiones, la Agencia de Desarrollo Rural, Icetex, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de El Rosario, Camilo Díaz, dijo: “Tenemos la presencia de la población víctima del conflicto armado. Somos un municipio que ha sufrido todo este embate de la guerra y el conflicto armado interno en Colombia y esta feria nos da la oportunidad de brindar atención oportuna a toda la comunidad”.

Las y los asistentes pudieron realizar los trámites ante diferentes entidades de orden nacional, departamental y municipal. “Estamos satisfechos de que la Unidad de Víctimas venga a nuestro municipio y nos gustaría también que fueran a nuestras veredas, al corregimiento, porque muchas personas no tenemos un medio de transporte para salir”, dijo Damaris Daza, habitante del corregimiento de El Rincón.’

En estas jornadas también participaron instituciones de educación superior, que abrieron espacios de orientación a la comunidad educativa del municipio dando a conocer las opciones en temas relacionados con la oferta.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.