Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Emprendimientos de indígenas víctimas se destacan en Santander

Entre el 18 y el 22 de noviembre, la Unidad para las Víctimas y las Unidades Tecnológicas de Santander realizaron una feria empresarial liderada por víctimas del conflicto armado, con el objetivo de fortalecer el mercadeo social incluyente.  

La muestra comercial contó con la participación de 15 víctimas del conflicto armado, entre los que se encuentren integrantes de tres comunidades indígenas: inga, embera y wayú. 

Tecnología, bisutería, artesanías y alimentos hacen parte de la exposición que busca fortalecer el mercadeo social incluyente en la institución de educación superior, donde hay víctimas del conflicto armado matriculadas en todas sus carreras técnicas y tecnológicas. 

Liliana Pujimuy Janamejoy, indígena inga víctima del conflicto armado, participó con su emprendimiento de bisutería denominado ‘Arte inga’, una iniciativa que busca crear alternativas de negocio con artesanías de indígenas de la comunidad, que representan el cuidado de la naturaleza, el respeto por la vida y la preservación de las tradiciones ancestrales en Colombia.  

“Nuestra comunidad tiene diferentes economías propias que apuntan no solo al beneficio económico, sino a la difusión de nuestra cultura. Estoy aquí representando a los pueblos indígenas asentados en Bucaramanga, que ven en estas ferias empresariales una forma de difundir los emprendimientos y la tradición inga”, explicó.  

(Fin/MAS/COG/RAM)