El corregimiento de Libertad, ubicado en San Onofre, Sucre, sufrió la arremetida paramilitar, con mayor intensidad entre 1997 y 2005, años en los que se configuró la expansión de estos grupos armados ilegales en la Costa Caribe. Asesinatos selectivos y violencia sexual son los hechos victimizantes que más se han registrado en la zona. En 2007, las liberteñas y los liberteños decidieron hacer parte del piloto de reparación colectiva que impulsaba, en su momento, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. En 2013, La Unidad para las Víctimas continuó con este proceso, sin embargo, varios obstáculos han impedido la implementación total de su plan de reparación. Hoy, 16 años después de su formulación, el Gobierno del Cambio retoma el trabajo con el pueblo de Libertad y lo pone en el centro de la agenda para avanzar significativamente en su reparación y reconstruir la confianza entre la institucionalidad y la ciudadanía.
TE PODRÍA INTERESAR
La Unidad para las Víctimas entregó kits de hábitat a la comunidad embera chamí Karabidrúa que habita en Balboa, Risaralda, para mejorar sus condiciones de vivienda en el territorio.
La Unidad para las Víctimas acompañará el Encuentro Internacional de Diplomacia Feminista por la Paz
Se pretende avanzar en la agenda feminista del Gobierno nacional y acordar los lineamientos en las políticas de protección a los derechos de las mujeres víctimas y no víctimas del conflicto armado.
Alrededor de una mandala, las mujeres santanderesanas se reunieron en el Parque San Pío de Bucaramanga, Santander, para reafirmar que ‘los cuerpos de las mujeres no son un botín de guerra’, sino un territorio de paz.
El 30 de noviembre iniciará este primer acercamiento que se hará teniendo en cuenta los contenidos de la política de atención y reparación a las víctimas, las recomendaciones consignadas en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y las órdenes proferidas por la Corte Constitucional y los jueces de restitución.