Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Día de las Manos Rojas: por un mundo donde la infancia no sea reclutada para la guerra

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, desde 1985 más de 9.000 niños, niñas y adolescentes han sido reclutadas forzadamente por grupos armados ilegales. Este lunes, la Unidad para las Víctimas conmemorará la entrada en vigencia del protocolo que prohíbe el uso de menores de edad en conflictos armados.

Pieza de conmemoración Día de las Manos Rojas 2024
Pieza de conmemoración Día de las Manos Rojas 2024

Desde hace 21 años, cada 12 de febrero en Colombia se conmemora el Día de las Manos Rojas, fecha que hace referencia a la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento en mayo del 2000 y fue ratificado por cerca de 160 países, entre ellas Colombia por medio de la Ley 833 de 2003.

Justamente, los más de 70 años de guerra interna han impactado directamente la vida de los colombianos más pequeños y vulnerables. Desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2023, el Registro Único de Víctimas (RUV) indica que 9.707 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento forzado y lograron desvincularse de los grupos armados ilegales antes de cumplir la mayoría de edad.

De ellos, el 65,56% son hombres (6.364) y el 34,23% son mujeres (3.323) y el 0,20% (19), luego de cumplir su mayoría de edad, han declarado ser personas con orientación sexual e identidad de género diversas.  Además, según las declaraciones recibidas por la Unidad, los departamentos donde más niñas, niños y adolescentes se han visto afectados por esto son: Antioquia (1.712), Cauca (900), Meta (682), Caquetá (654) y Nariño (612).

Según el RUV, 1.763 personas pertenecen a alguna comunidad étnica. Esto equivale a que, aproximadamente, dos de cada 10 víctimas son étnicas, así: el 59% de ellos (1.041) tienen pertenencia étnica indígena, el 40% (706) negra o afrocolombiana, 0,62% (11) raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 0,1% (3) gitana o rrom y 0,1% (2) palenquera.

Con esta conmemoración, la Unidad para las Víctimas se suma a las iniciativas para concientizar a la sociedad colombiana sobre el problema y a recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos, por ello es un compromiso del Estado, la sociedad y la familia brindar protección integral y evitar violencias.

Por esta razón, la Unidad para las Víctimas, en alianza con la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico)y más de 20 organizaciones no gubernamentales, entidades estatales y cooperantes, conmemorará este lunes, 12 de febrero, el Día Internacional de las Manos Rojas.

La Unidad acompañará más de 15 actividades que se realizarán tanto a nivel nacional como territorial. En concreto, serán 20 lugares, entre capitales de departamentos y otros municipios cuya intención será construir manos rojas gigantes que simbolicen el compromiso de la sociedad colombiana para decir: “Nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra”. En Bogotá, esa actividad se realizará en la Plaza de Bolívar entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

El 15 de febrero de 2024 desde las 9 de la mañana se realizará el evento: NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra, en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en la calle 11 #5-60 de Bogotá.

Asimismo, la Unidad para las Víctimas también realizará unas jornadas denominadas ‘Conversaciones territoriales de niños, niñas y adolescentes’ el 12 de febrero en Quibdó y Turbo, el 16 en Tumaco y el 17 en Buenaventura. Mientras que, el 27 de febrero se realizarán las conversaciones en las demás 16 direcciones territoriales de la entidad.