Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cooperante internacional escuchó necesidades de víctimas del Caquetá

En las instalaciones de la gobernación del Caquetá, en Florencia, la Unidad para las Víctimas se reunió con el cooperante internacional Koica y víctimas del conflicto armado, entre ellas, representantes de cuatro sujetos de reparación colectiva de los municipios de Belén de los Andaquíes y Florencia. 

Yhina Paola Lombana, directora territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, explicó que el objetivo de la reunión fue que el cooperante internacional escuchara de la voz de las víctimas y conociera las fortalezas y los desafíos en la construcción de paz, la reconciliación y la convivencia en zonas alejadas de Caquetá.  

Para la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que apoya soluciones duraderas en pro de las víctimas de desplazamiento forzado, es importante que en las acciones implementadas se refleje el fortalecimiento de las capacidades para la acción colectiva, así como el desarrollo inclusivo y la resolución de conflictos.   

Fue también un espacio de encuentro con los actores institucionales regionales y locales, los grupos que hacen seguimiento a las iniciativas de los PDET y líderes de organizaciones sociales de base del Caquetá, entre ellos, la Consejería para la Estabilización y Consolidación, Unidad para la Edificación de la Paz – Policía (UNIPEP), Agencia para la Renovación del Territorio (ART), Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) y Fondo Colombia en Paz (FCP).  

Ante ellos, la Unidad para las Víctimas hizo énfasis en el trabajo coordinado con la Consejería para la Estabilización y la ART para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz y, en consecuencia, a la reparación integral de las víctimas concediéndole prioridad al cumplimiento de los procesos de reparación colectiva, así como a los procesos de retornos y reubicaciones de las comunidades en situación de desplazamiento forzado, con un enfoque reparador.   

De ahí la importancia de contar en la reunión, como sujetos de reparación colectiva, con representantes del pueblo embera chamí – resguardo Honduras, cabildo nasa we’sx – La Gaitana, comunidad de Puerto Torres y comunidad el Portal La Mono.

“En ellos se refleja gran parte del impacto de las acciones que se puedan implementar, traducidas en mejoramiento de condiciones de vida de sus comunidades, desarrollo local, fortalecimiento comunitario y en un aporte importante a la paz territorial, la reconciliación y la convivencia pacífica”, explicó la directora.  

Al final del encuentro los integrantes de Koica explicaron que analizarán los planteamientos provenientes de las diferentes organizaciones y estamentos para evaluar la posibilidad de apoyo.

(FIN/NILR/COG)