Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Blumont Colombia y la Unidad ratifican alianza por las víctimas

La organización estadounidense Blumont y la Unidad para las Víctimas firmaron un Otro Sí al convenio que ya venían desarrollando desde hace seis años.

La Unidad para las Víctimas y la organización sin ánimo de lucro Blumont Colombia suscribieron una prórroga del Convenio marco No. 1281 de 2013, para continuar trabajando de manera conjunta.

En Otro Sí establece que los esfuerzos se orientarán especialmente a dos temas: la respuesta humanitaria a las víctimas que lo requieran como consecuencia de la violencia que aún existe en los territorios, y la estrategia de rehabilitación y acompañamiento psicosocial en territorios de especial interés para el Gobierno como los priorizados en el Acuerdo de Paz, los sujetos de reparación colectiva y aquellas personas en procesos de retornos y reubicaciones.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, señaló que la prórroga “permite atender a las víctimas en el territorio en la fase de la inmediatez, articulando con los entes territoriales, de conformidad con la Ley 1448, también nos permite el fortalecimiento institucional mediante talleres para mejorar el clima laboral y obtener mejores resultados en temas estratégicos con mayor planeación y articulación, y algo muy importante, que en el territorio nos reclaman todas las víctimas: la atención en recuperación emocional, grupal e individual”.

Blumont es una organización estadounidense sin ánimo de lucro, que en Colombia implementa desde hace 11 años el programa “Cerrando Brechas”, financiado con recursos donados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Buro de Población, Refugiados y Migrantes (BPRM). En 2019, el programa es implementado en 16 municipios de Cauca, Caquetá, y Córdoba.

Juan Pablo Franco, director en Colombia de Blumont, destacó el trabajo que realiza la organización: “Blumont trabaja en 16 municipios de Caquetá, Córdoba y Cauca, para fortalecer capacidad de los gobiernos local y Nacional para la asistencia y reparación de las víctimas, con actividades específicas para la atención humanitaria inmediata de nuevas víctimas de desplazamiento forzado individual y también trabaja con las organizaciones de víctimas y  las mesas de participación  para garantizar su participación efectiva, así como para la rehabilitación psicosocial en las comunidades y de las víctimas de desplazamiento forzado y el conflicto armado”.

En la reunión para la firma de la prórroga del convenio también estuvieron la subdirectora General de la Unidad, Lorena mesa, la secretaria General de la entidad, Carolina Moncada, la directora de Gestión Social Humanitaria, Beatriz Ochoa, la subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias, María Cristina Carreño y el coordinador del Grupo de Cooperación Internacional, Nicolás Fernández de Soto.

(Fin/DRR/LMY)

 

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022