Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Conozca la estrategia ‘ILLA’, de la Unidad para las Víctimas

Según registros de la Unidad para las Víctimas hay víctimas del conflicto armado en más de 88 países. Teniendo en cuenta esto, la Unidad para las Víctimas implementa la estrategia ‘ILLA’ para brindar a estas personas atención psicosocial no presencial.

Banner de ILLA con pareja de hombre y mujer abrazandose

‘ILLA’ es una estrategia de atención psicosocial dirigida a las víctimas que, por causa del conflicto armado y la migración al exterior, no pueden acceder a los espacios de atención presencial y tienen afectaciones emocionales sin atender que afligen el curso de su vida.

Las personas que quieran participar en esta iniciativa deben estar incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), ser mayores de 18 años, no haber participado antes en las estrategias psicosociales de la Unidad para las Víctimas o del Ministerio de Salud y contar con un número de WhatsApp activo y acceso internet para recibir las sesiones de la estrategia.

Las sesiones se pueden recibir a través de diferentes medios y horarios a distancia para que los interesados puedan trabajar sus afectaciones emocionales con profesionales que, desde Colombia, las acompañan en todo su proceso.

Puede acceder a las seis sesiones de acompañamiento, una por semana, para crear un vínculo de confianza con el profesional en psicología y aprender:

– Ejercicios para la contención emocional y regulación física.

– Expresar tus emociones en un ambiente seguro.

– Reconocer tus avances y logros para hacer frente al impacto del conflicto armado.

– Identificar las redes de apoyo que te han ayudado a afrontar el conflicto.

– Identificar las metas y logros en tu acompañamiento psicosocial.

Esta estrategia funciona sin ningún costo ni intermediaros y tiene vigencia durante todo el año.

Conoce más sobre esta estrategia aquí

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.