Este martes, 12 de septiembre, la Unidad para las Víctimas desarrolló una jornada masiva de entrega de cartas de indemnización en Riohacha, La Guajira. En esta jornada, se entregaron un total de 204 cartas de indemnización, por un valor total de 1.958 millones de pesos.
La actividad estuvo acompañada por varias entidades territoriales que presentaron su oferta institucional, entre ellas el Sena, la alcaldía de Riohacha y algunas instituciones educativas que presentaron sus beneficios para las víctimas del conflicto armado.
Por su parte, la Unidad de Víctimas realizó su charla de inversión adecuada de los recursos, que busca orientar a las víctimas para constituir una fuente constante de ingresos que les permita salir de la situación de vulnerabilidad que han vivido en los últimos años.
Al tiempo, se hizo énfasis en la campaña antifraude que busca acabar con las estafas a las víctimas en todo el país. “Queremos brindarles a las víctimas la seguridad de que su dinero estará en el banco, que no necesitan de ningún tramitador y con esto avanzamos en la reparación a la población víctima del departamento”, expresó el director de la territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para las Víctimas, Mario Ríos Oñate.
Uno de los beneficiarios de esta entrega fue Alberto Mengual Alpushana, indígena de la región, sufrió desplazamiento forzado hace cuatro años. En ese momento, cuando los grupos armados ilegales lo obligaron a salir de su territorio por amenazas, incluso uno de sus familiares fue asesinado, llegó hasta Bogotá y allí empezó su travesía.
Después de la pandemia volvió a La Guajira y, con su familia, está instalado en un terreno que no le pertenece, pero asegura que: “Esta indemnización nos puede mejorar la calidad de vida a mí y a mi familia. Estoy contento, porque estamos con mi familia en un terreno que no es nuestro y quiero comprar algo propio para tener una vivienda digna para mis hijos”.
Además, espera iniciar un proyecto productivo de venta de mochilas tradicionales junto a su esposa, ya que ambos manejan el oficio del tejido, pero por falta de recursos no han podido arrancar.
Esta jornada se sumó a la realizada el lunes, 11 de septiembre, en la que la Unidad de Víctimas entregó 48 cartas de indemnización a víctimas del municipio de Dibulla y sus corregimientos por un valor total 442 millones de pesos.
“En la territorial César-La Guajira, vamos a estar entregando durante este mes más de 16.000 millones de pesos. Tenemos previstas varias jornadas, especialmente una muy grande en la ciudad de Valledupar a final de mes. Allí estaremos acompañados por diversas entidades territoriales que presentarán su oferta institucional para la población víctima”, concluyó Ríos Oñate.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.