Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Madres buscadoras y Unidad rinden homenaje a los desaparecidos

La Unidad para las Víctimas y las madres buscadoras de Meta y Guaviare rindieron un sentido homenaje a las familias víctimas de desaparición forzada en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido.

La actividad en el Centro Regional a Víctimas de Villavicencio (CRAV) incluyó un taller de fortalecimiento en el que participaron aproximadamente 15 personas que aún continúan en la búsqueda de su familiar desaparecido.

Las temáticas abordadas estuvieron enfocadas en el liderazgo de las familias en la búsqueda, la confianza, los sentimientos, el autocuidado, el diálogo y las fortalezas que han tenido no solo en su proceso, sino para ayudar a muchas víctimas de desaparición forzada.

Flores, velas, agua, un círculo y los sentimientos de cada uno quedaron plasmados en un mandala que sirvió para reflexionar sobre lo sucedido y evolucionar hacia la consecución de la paz en cada familia.

Ese espacio fue diseñado precisamente para aportar a la dignidad de quienes han vivido las consecuencias del conflicto armado y, además, el duelo prolongado por la ausencia de los familiares desaparecidos.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de Meta y Llanos Orientales, manifestó que estas conmemoraciones y actos simbólicos son muestra del acompañamiento y compromiso que la entidad tiene frente al proceso que adelantan las familias, desde el apoyo psicosocial como el aporte para garantizar la participación durante la búsqueda y entrega de los cuerpos de las  víctimas.

Por su parte, Ángela Cañaberal, quien asistió a la conmemoración e integra la organización de las madres buscadoras, manifestó que estos espacios los ayudan a sanar, los reconfortan y con ellos aprenden a manejar el dolor.

(FIN/DSC/COG)