Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Barrancabermeja recuerda 23 años de la masacre del 16 de mayo

Los hechos ocurrieron en el barrio El Campín de la comuna siete de Barrancabermeja, cometidos por autodefensas de Santander y el Sur del Cesar (Ausac)

Han pasado 23 años de la masacre de Barrancabermeja, ocurrida el 16 de mayo de 1998, cuando siete personas fueron asesinadas y 25 más desaparecidas.

Estos actos violentos fueron cometidos por las autodefensas de Santander y el Sur del Cesar (Ausac) y tuvieron lugar en la comuna siete de Barrancabermeja.

Los hechos se registraron cuando los residentes del sector se preparaban para un bazar que iniciaría a las 7:00 p.m., organizado con el fin de recoger fondos para obtener elementos como tamboras y vestuarios para el grupo de danzas de barrio.

Al recordar los actos ocurridos hace 23 años, Luz Marina López, madre de Diego Fernando y Alejandra Ochoa López, recuerda el momento en el que se enteró de lo sucedido: “en total fueron 32 personas entre muertos y desaparecidos. Esa noche los paramilitares entraron en la comuna siete y desaparecieron y asesinaron a todo el que no se dejaba subir al carro, y salieron para el barrio 9 de Abril”.

Luego de esos hechos, los familiares de las víctimas del fatídico 16 de mayo de 1998, varios de ellos convertidos en líderes sociales, no han parado la búsqueda de los desaparecidos aquella noche.

Cada 16 de mayo tanto las víctimas directas de la masacre como la población de Barrancabermeja se unen para conmemorar estos hechos que marcaron la historia de este distrito. Con ello se busca sensibilizar sobre la importancia de recordar, dignificar y aferrarse a la búsqueda de la verdad.

Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, envió un mensaje de solidaridad y esperanza a las víctimas de estos hechos: “es importante exaltar la labor de todos y cada uno de las víctimas del Colectivo 16 de Mayo, que durante estos 23 años han buscado sin descanso, la verdad, la justicia y la reparación, logrando significativos avances en ese arduo trabajo que finalmente es luchar contra la impunidad y por la dignificación de sus familiares asesinados o desaparecidos esa noche de sábado 16 de mayo de 1998”.

 

(FIN/JARN/COG/PVR)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022