Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidades confinadas en Solano, Caquetá, recibieron ayudas humanitarias

La Unidad para las Víctimas realizó entrega de 1.200 kits de alimentos y aseo para comunidades rivereñas en este municipio, beneficiando así a cerca de 3.000 personas afectadas.

En una acción de corresponsabilidad y de compromiso por acompañar al municipio de Solano, en Caquetá, la Unidad para las Víctimas realizó entrega de 600 kits de alimentos y 600 kits de aseo para hacerle frente a las afectaciones que involucran a más de 3.000 personas en este municipio caqueteño.

Esta acción se llevó a cabo por parte de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV) que integran el Comité Territorial de Justicia Transicional departamental, realizado el 07 de marzo de 2024, para atender la situación de confinamiento que viven las comunidades de este municipio.

Las entregas realizadas a través de este mecanismo en especie consistieron en alimentos no perecederos, elementos de aseo y de cocina, cobijas, juegos de cama, pastillas purificadoras de agua, toldillos para hamaca, biberones, crema antipañalitis, pañales de tela, material didáctico para niños y niñas, implementos deportivos, utensilios como canecas, velas, delantales, tanques de agua, polisombra, botiquín de primeros auxilios, pilas, linternas, kit de costura, artículos de bioseguridad y agua embotellada.

Desde la Unidad para las Víctimas sabemos que estas ayudas generan una mitigación, pero somos conscientes que se requieren esfuerzos superiores para hacerle frente a esta situación y hacemos un llamado urgente a la sociedad, a las organizaciones. Insistimos en la necesidad de avanzar hacia una paz total en estos territorios históricamente afectados por el conflicto”, aseguró Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila.

La restricción de movilidad impuesta por actores armados ilegales ha generado escasez de combustible y alimentos y ha dificultado el acceso a derechos fundamentales como la salud y la educación desde inicios de enero de 2024.

Según reportes de la Red Nacional de Información, el municipio de Solano en Caquetá cuenta con 12.111 habitantes, de las cuales 3.791, es decir, el 31,3% de la población se encuentra reconocida con víctima del conflicto armado en el Registro único de Víctimas (RUV), con la declaración recurrente de hechos asociados al desplazamiento forzado, las amenazas y homicidios.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.