Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunicación y pedagogía para las víctimas

¡Orientación para un acceso efectivo a tus derechos!

Nuestra estrategia de comunicación y pedagogía para las víctimas se centra en brindar información actualizada y relevante para garantizar un acceso adecuado y efectivo a los servicios de atención. Nuestro objetivo es transformar la experiencia de las víctimas, proporcionándoles la orientación necesaria y contribuyendo a su dignificación

Explora las rutas de acceso y atención

Se han establecido las siguientes rutas para avanzar en materia de atención, asistencia y reparación

¿Cómo puedo solicitar ayuda humanitaria?

Si has sido víctima del conflicto armado por hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado, es importante que conozcas los requisitos para solicitar Ayuda Humanitaria. En este texto orientador, te proporcionaremos información sobre los pasos a seguir y las condiciones necesarias para acceder a esta ayuda. Recuerda que la Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar apoyo y asistencia a las víctimas del conflicto armado.

¿Cuál es la ruta para recibir atención humanitaria?

La Atención Humanitaria es una medida de asistencia proporcionada por el Estado para garantizar el derecho a la subsistencia mínima de las víctimas de desplazamiento forzado. Esta medida busca brindar apoyo a las víctimas mientras se encuentran en una situación de vulnerabilidad relativa. En este texto orientador, te proporcionaremos información sobre los requisitos y el proceso para acceder a la Atención Humanitaria. Recuerda que la Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar apoyo a las víctimas de desplazamiento forzado y garantizar su derecho al mínimo vital.

¿Cómo solicitar la inscripción en el Registro Único de Víctimas?

Para solicitar la inscripción en el Registro Único de Víctimas, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso específico. El solicitante debe ser una persona individual o colectiva que haya sufrido un daño debido al conflicto armado en Colombia y presentar la declaración ante el Ministerio Público. Además, debe aportar la información requerida en el formato establecido por la Unidad. La solicitud está dirigida a personas que se consideren víctimas del conflicto armado en Colombia, así como a sus familiares y personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o prevenir la victimización.

¿Cómo puedo seguir la ruta prioritaria de atención?

El acceso priorizado a los servicios de la Unidad para las Víctimas es fundamental para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo debido a su edad, salud y/o discapacidad. En este texto orientador, conoceremos los pasos necesarios para acceder por la ruta priorizada y obtener la atención y los beneficios correspondientes. Es importante destacar que este proceso se realiza sin intermediarios y de forma gratuita. La Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar un servicio efectivo y ha implementado cambios para servir mejor a las víctimas.

¿Cuál es la ruta atención transitoria?

La ruta transitoria para la solicitud de indemnización es un proceso importante para las víctimas que desean acceder a la compensación por los hechos victimizantes que han sufrido. En este texto orientador, te proporcionaremos los pasos necesarios para seguir la ruta transitoria y solicitar la indemnización administrativa. Es relevante destacar que este proceso se realiza sin intermediarios y de forma gratuita. La Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar un servicio efectivo y ha implementado cambios para servir mejor a las víctimas.

¿Cuál es la Ruta de atención general?

Acceder a la Unidad para las Víctimas a través de la ruta general es un proceso importante para aquellos que buscan recibir atención y apoyo por los hechos victimizantes que han sufrido. En este texto orientador, te proporcionaremos los pasos necesarios para seguir la ruta general y acceder a los servicios de la Unidad para las Víctimas. Es relevante destacar que este proceso se realiza sin intermediarios y de forma gratuita. La Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar un servicio efectivo y ha implementado cambios para servir mejor a las víctimas.

¿Cuál es la ruta de acompañamiento para las víctimas de desplazamiento?

Obtener el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas en los procesos de retorno, reubicación o inserción local es fundamental para las comunidades víctimas del desplazamiento forzado. En este texto orientador, proporcionaremos los pasos necesarios para acceder a dicho acompañamiento y recibir el apoyo necesario. Es importante destacar que este proceso se realiza sin intermediarios y de forma gratuita. La Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar un servicio efectivo y ha implementado cambios para servir mejor a las víctimas.

¿Cómo pueden participar las víctimas del conflicto armado en la toma de decisiones que los afecten?

La Ley de Víctimas reconoce el derecho de las víctimas del conflicto armado a participar en la toma de decisiones que los afecten. Para ello, se han creado las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, que son espacios de diálogo entre las víctimas organizadas, no organizadas y las entidades del Estado. La Unidad de Víctimas brinda apoyo técnico a estas mesas y orienta a las víctimas sobre los requisitos y procedimientos para participar. La participación es un derecho gratuito y no requiere intermediarios. 

¿Cuál es la orientación para víctimas de grupos étnicos?

Las víctimas pertenecientes a grupos étnicos pueden acudir a una Personería, Procuraduría o Defensoría del Pueblo para declarar el hecho victimizante y presentar el listado censal de la comunidad afectada. Es importante asegurarse de que la declaración incluya la variable étnica y el reconocimiento de la pertenencia a un grupo étnico. La Unidad para las Víctimas notificará la decisión de inclusión en el Registro Único de Víctimas y brindará asistencia humanitaria en caso de desplazamiento.

¿Qué es la Reparación Integral?

La Reparación Integral es un conjunto de medidas que buscan compensar a las víctimas del conflicto armado por los daños sufridos. Incluye medidas materiales, simbólicas, psicosociales y garantías de no repetición. La reparación material se refiere a medidas económicas como indemnizaciones y restitución de bienes, mientras que la reparación simbólica reconoce el sufrimiento de las víctimas y promueve la memoria colectiva y la reconciliación. La reparación psicosocial atiende las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de las víctimas, y las garantías de no repetición buscan prevenir la repetición de la violencia.

¿Cómo acceder a las medidas de satisfacción?

Las medidas de satisfacción son acciones que buscan reconocer el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y promover la memoria colectiva y la reconciliación. Para acceder a estas medidas, las víctimas pueden acudir a la Unidad para las Víctimas u otras entidades encargadas de la implementación de políticas de reparación integral. Es importante que las víctimas conozcan sus derechos, se informen sobre las medidas disponibles y se asesoren para realizar los trámites necesarios. La participación activa de las víctimas es fundamental en el diseño, implementación y seguimiento de las medidas de satisfacción. 

¿Cuáles son las medidas de rehabilitación?

Como víctima del conflicto armado, tienes derecho a recibir una indemnización como compensación económica por los hechos victimizantes que has sufrido. Esta indemnización tiene como objetivo fortalecer o reconstruir tu proyecto de vida. En este texto orientador, te proporcionaremos información sobre las tres rutas disponibles para realizar la solicitud de indemnización administrativa. Es importante destacar que este proceso se realiza sin intermediarios y de forma gratuita. La Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar un servicio efectivo y apoyar a las víctimas en su proceso de indemnización.

¿Cuáles son las medidas de restitución?

Las medidas de restitución buscan restablecer la situación anterior de las víctimas del conflicto armado antes de los hechos victimizantes, ya sea a través de la restitución de tierras, viviendas, bienes muebles o inmuebles, o cualquier otro derecho o bien afectado. Para solicitar estas medidas en la Unidad para las Víctimas, se deben seguir ciertos pasos, como acercarse a la Unidad para las Víctimas, presentar la solicitud y aportar documentos que respalden la misma. Es importante contar con el acompañamiento de un abogado o de alguna organización que brinde asesoría legal a las víctimas, ya que el proceso puede ser complejo y requerir argumentos jurídicos sólidos. 

¿Cuáles son las Garantías de no repetición?

Las medidas de satisfacción desempeñan un papel fundamental en la reparación integral de las víctimas, tanto a nivel individual como colectivo. Estas medidas buscan resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas. En este texto orientador, te brindaremos información sobre las medidas de satisfacción y cómo acceder a ellas. Es importante destacar que este proceso se realiza sin intermediarios y de forma gratuita. La Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar un servicio efectivo y apoyar a las víctimas en su proceso de reparación integral.

¿Qué es la indemnización administrativa?

La indemnización administrativa es un mecanismo establecido por el Estado para compensar a las víctimas de violencia y conflicto armado en Colombia. Este mecanismo busca reconocer y reparar los daños sufridos por las víctimas, ya sea por lesiones físicas, daños psicológicos, pérdida de bienes o cualquier otra afectación causada por el conflicto armado. Es un derecho que tienen las víctimas y está diseñado para brindarles una compensación económica por los perjuicios ocasionados. 

¿Cómo puedo acceder a la reparación colectiva por vía administrativa?

Las medidas de rehabilitación son parte fundamental de las acciones de reparación dirigidas a las víctimas del conflicto armado. Estas medidas buscan restablecer las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas a través de estrategias y acciones jurídicas, médicas, psicológicas y sociales. En este texto orientador, te brindaremos información sobre el proceso para acceder a las medidas de rehabilitación. Es importante destacar que este proceso se realiza sin intermediarios y de forma gratuita. La Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar un servicio efectivo y apoyar a las víctimas en su proceso de rehabilitación.

¿Qué debo hacer para solicitar la reparación individual por vía administrativa?

La reparación individual es un proceso importante para aquellos que han sufrido hechos victimizantes y desean buscar justicia y reparación. En este texto orientador, conoceremos los pasos necesarios para solicitar la reparación individual y acceder a los beneficios correspondientes. Es fundamental destacar que este proceso se lleva a cabo sin intermediarios y de forma gratuita. La Unidad para las Víctimas está comprometida en brindar un servicio efectivo y ha implementado cambios para servir mejor a las víctimas.