Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La violencia nos marcó, pero ahora avanzamos hacia el reconocimiento de nuestros derechos”: Colectivo LGTBIQ+ de El Carmen de Bolívar

La Unidad para las Víctimas trabaja con el Colectivo LGTBIQ+ de El Carmen de Bolívar, Sujeto de Reparación Colectiva, para avanzar en la reparación por los daños sufridos en el marco del conflicto armado.

Colectivo LGTBIQ+ de El Carmen de Bolívar
Colectivo LGTBIQ+ de El Carmen de Bolívar

En el 2020, el Colectivo LGTBIQ+ de El Carmen de Bolívar fue el primero en el Caribe colombiano en ser declarado por la Unidad para las Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva, esto tras las vejaciones y la violencia que sufrió durante el conflicto armado esta comunidad de la subregión de los Montes de María.

La entidad trabaja en terreno, con sus equipos de profesionales, para dar pasos importantes en el proceso de avance de la ruta de la reparación colectiva de este sujeto.

Juan Carlos Buelvas Muñoz, integrante del colectivo, dijo que era “maravilloso y gratificante” que la Unidad esté llegando a sus territorios para continuar construyendo la implementación de este Sujeto de Reparación Colectiva.

“La violencia nos marcó mucho en nuestras vidas, pero debemos reconocer que, a través de este proceso con la Unidad nos hemos sentido con muchísimas más garantías. Este proceso permitirá que tengamos mucho más acceso a nuestros derechos y, sobre todo, a la reivindicación de las personas LGBTIQ+ del El Carmen de Bolívar”, dijo Buelvas Muñoz.

Este municipio está ubicado en el corazón de las montañas de María, en la zona del centro de Bolívar. Uno de los territorios donde se vivió con mayor intensidad la guerra, especialmente en las décadas de los años 90 y 2000, a raíz del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales que operaban en la región. Se estima que más de 70.000 personas resultaron desplazadas y se cometieron unas 19 masacres.

La directora de la territorial Bolívar-San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Luz Salazar, recalcó que existe un compromiso que se está cumpliendo para avanzar en las rutas de la reparación colectiva que se desarrollan con los distintos sujetos del departamento.

“En el caso del grupo LGTBIQ+ de El Carmen de Bolívar se ha tenido un avance un tanto lento, pero bajo esta administración hemos dado pasos importantes y el año entrante seguiremos comprometidos y trabajando en la fase de la ruta para contar con el Plan Integral de Reparación Colectiva, PIRC, que corresponde”, dijo.

Además, sostuvo que el que se realiza con el Colectivo de El Carmen, es un ejercicio importante porque contribuye al fortalecimiento del enfoque diferencial.

“Nosotros, desde los objetivos estratégicos y de la cadena de valores, nos hemos comprometido con los enfoques diferenciales y esto implica no solo un discurso, sino acciones y propuestas metodológicas que conduzcan a este fortalecimiento. Y esta es una muy buena oportunidad para avanzar.”, concluyó.                                                              

La Unidad para las Víctimas ha tenido acercamientos con los cuatro sujetos de reparación LGTBIQ+ reconocidos en el país y, en distintas reuniones, se ha revisado, de manera conjunta la ruta para avanzar y las metodologías pertinentes a utilizar para establecer el diagnóstico de la identificación del daño colectivo y la construcción de las medidas de reparación.