Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Apertura de nuevos Puntos de Atención a Víctimas en el Cauca

La Unidad para las Víctimas realizó la apertura de dos nuevos Puntos de Atención a Víctimas (PAV) en las cabeceras municipales de Morales y Buenos Aires en Cauca, donde la mayoría de sus habitantes viven en zonas rurales de difícil acceso.

morales

A partir del 27 de mayo los municipios de Morales y Buenos Aires, cuentan con un Punto de Atención a Víctimas (PAV) gracias a la articulación entre la Unidad para las Víctimas, las Alcaldías municipales, la Personería y las Mesa de Víctimas de estos dos municipios que en la actualidad albergan en su territorio a más de 21 mil víctimas del conflicto registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de las cuales más de 18 mil son sujetos de atención y reparación por parte de la entidad. 

En estos puntos de atención se contará con la presencia diaria de un integrante de atención al ciudadano de la Unidad para las Víctimas, quien orientará a la ciudadanía y/o población víctima en los trámites y servicios pertinentes con la entidad y que están directamente relacionadas con las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. 

Los puntos de atención se encuentran en las siguientes ubicaciones:                                                                                                                  

Morales: Edificio CAM frente al Parque Fundadores. Con horario de atención de martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. jornada continua. 

Buenos Aires: Calle Principal – En frente del Edificio CAM. Con horario de atención de martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Andes

Durante el evento de apertura en el municipio de Morales que contó con la presencia del alcalde municipal, el personero y la comunidad en general, Álvaro Chicunque, coordinador Mesa Municipal de Víctimas de este municipio expresó: “Para nosotros es de gran alegría este punto de atención, tenemos víctimas que viven en zonas demasiado alejadas en donde la gente necesita por lo menos 6 horas para llegar a la cabecera municipal. Este punto permite que esas personas puedan por fin acceder a una atención directa de la Unidad para las Víctimas”. 

Por su parte, Fabiola Viveros, víctima del municipio de Buenos Aires, expresó: “Es muy importante contar con este punto de atención en la cabecera municipal porque la gente ya no tiene que desplazarse a Santander de Quilichao y asumir gastos de transporte y alimentación que se salen de sus presupuestos. Además de esto, la información que les ofrecen los orientadores les permite estar tranquilos y actualizados con su proceso de reparación y dejar a un lado las especulaciones”. 

Finalmente, la directora territorial en Cauca de la Unidad para las Víctimas, Ángela Carrasco Álzate añadió que: “La Unidad de Víctimas está haciendo esfuerzos y generando alianzas con las alcaldías para descentralizar la atención a las víctimas, por eso es muy importante que la comunidad de víctimas de todo el departamento tenga claro que los servicios que presta la Unidad para las Víctimas son completamente gratuitos y que no necesitan intermediarios”. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.