Mayo
08
2019

Evalúan retornos, reubicaciones e inversión de recursos de grupos étnicos

La directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, confirmó que los Proyectos de Desarrollo Regional y las prioridades en 2019, también fueron examinados en Valledupar.

CESARVALLEDUPAR

Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, sostuvo que, durante la Primera Audiencia de seguimiento a temas étnicos en el marco del proceso de Paz, realizada en la capital del Cesar, la atención, la asistencia humanitaria, la reparación y los desembolsos para los afectados por el conflicto fueron materias centrales de análisis.

La directora dijo que las comunidades reunidas plantearon avanzar y cerrar todos los procesos abiertos con los sujetos de reparación de la región. “Es necesario hacer un cierre sobre ellos y hacer una priorización sobre los sujetos de la Costa en general”, subrayó.

Los resultados

Por su parte, Jaime Arias, gobernador Kuankuamo, dijo que ahora el país conoce todo lo que sucedió con el pueblo kuankuamo. “Esto es un proceso bastante complejo, pero hemos venido avanzando con el registro de la población víctima y el hecho de reconocer como sujeto de reparación colectiva a nuestra comunidad”, precisó.

“En este momento nos encontramos en el proceso de concertación para iniciar la formación del Plan Colectivo de Reparación. Precisamente es la inquietud que acabo de plantear para que muy pronto concretemos esa hoja de ruta y se puedan mostrar unos buenos resultados al país”, advirtió.     

De acuerdo con Pedro Loperena, vocero de la comunidad Wiwa, “ojalá sigamos construyendo el proceso, pero que lleguemos a construir ese plan de reparación integral de víctimas y solicito al director que lo construyamos”.   

En la Primera Audiencia de seguimiento a temas étnicos en el marco del proceso de Paz, realizada en Valledupar, participaron comunidades Aruhacas, Koguis, Kankuamos, Yukpas, Ettenaka, afrodescendientes y negritudes de varias regiones de la Costa Atlántica, especialmente de Guajira y Cesar.

Fin/ama/lmy