Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nariño conmemoró el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

A través de una marcha y actividades culturales en el municipio de Tumaco, los representantes de las víctimas de todo el departamento exaltaron la memoria histórica.

Desde el mes de abril, la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas programó en conjunto con los coordinadores municipales y el apoyo de la Gobernación de Nariño, la Defensoría del  Pueblo y la Unidad para las Víctimas, a través de la subsecretaría de Participación, la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, a través de actividades que resaltaran la importancia de construir juntos la memoria histórica con el proyecto denominado “Lo que la guerra no se llevó, nuestros saberes ancestrales”.

Carmen Olaya, coordinadora de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas señaló: “La guerra nos quitó muchas cosas, nos dejó mucho dolor y se arrebató con ella familiares, cosas materiales, y creímos haberlo perdido todo, pero lo único que no nos pueden quitar es nuestros saberes ancestrales. Hoy vamos a compartir lo que somos y lo que hacemos, lo que nunca nos van a quitar, nuestra alegría, nuestra identidad como pueblos étnicos, afros, e indígenas de Nariño”.

El director territorial William Pinzón Fernández, acompañó esta conmemoración y expresó que “estamos aquí para recordarles el compromiso que tenemos con la atención y la reparación integral a las víctimas del departamento. Las mesas de participación están avanzando con su proyecto de memoria histórica y colectiva, eje fundamental para avanzar hacia una paz en Nariño”.

Dentro de las actividades de la conmemoración se realizó una marcha por el municipio de Tumaco, reconociendo esta zona como uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado y una actividad cultural que incluía compartir sus saberes a través de los productos de cada región al son de la música y el baile.

(fin/LNB/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022