Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Reconocemos el trabajo de la Unidad, pero Colombia aún nos adeuda”: Víctimas

Más de medio centenar de víctimas y representantes de las organizaciones de sobrevivientes del conflicto alzaron este domingo su voz en el Congreso de la República. Lo hicieron, al conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Este domingo 9 de Abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, dos centenares de sobrevivientes del conflicto llegaron hasta el Capitolio Nacional para demandar que la sociedad colombiana retribuya lo que padecieron; si bien admiten avances en la atención que reciben del Estado.

El acto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional inició con un minuto de silencio como tributo a las víctimas. La primera en intervenir fue Gloria Gaitán, hija del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948, y a cuya memoria quedó establecido el día de hoy como tributo a las víctimas.

“Reconocemos el trabajo de la Unidad para las Víctimas. Queremos que la entidad sea elevada a carácter de Ministerio, pues si bien hace un gran trabajo y le reconocemos los avances en atención y reparación, requiere de más capacidad de incidencia”, destacó Nini Johana, víctima de Arauca.

También intervino más de medio centenar de víctimas, entre ellas,Elizabeth Liñán de Afrodes; María Eugenia Urrutia, de Afromupaz;  Marleny Cuchillo,  gobernadora del pueblo Misak Misak; Ceferino Mosquera, presidente  de Acción Comunal; Irma Tulia Escobar, de Riosucio, Chocó; Yolanda Perea; Alberto Vidal; y, el teniente coronel Raimundo Malagón, miembro del Ejército secuestrado por las FARC y rescatado en la conocida ‘Operación Jaque’.

Los representantes de las comunidades indígenas y afrocolombianos también aportaron manifestando las inquietudes que recogen desde los territorios. Múltiples inquietudes frente a los líderes y al proceso del Fast Track fueron algunos de los argumentos que expusieron.

Adicionalmente, llamaron a que las modificaciones a decretos ley que les involucra sean vistas “no sólo bajo una mirada diferencial, sino desde un punto de vista de fortalecimiento territorial”. En la sesión participaron líderes de organizaciones Afro, de consejos comunitarios y de pueblos y comunidades indígenas.

Más temprano también intervino el vicepresidente de la República, Oscar Naranjo quien destacó el compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos frente a las víctimas. En el mismo sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró su compromiso con los sobrevivientes.

“Este Gobierno entiende que sólo con la reparación y la dignificación de las víctimas se puede desatar ese círculo vicioso de la violencia. Y convertir a nuestra sociedad en un círculo virtuoso de la reparación”, concluyó.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, destacó la importancia del perdón asegurando que es el elemento fundamental para lograr la paz en Colombia y que liberar el odio es el único paso a la reconciliación  “no quiero que mis hijos vivan lo que yo viví por el secuestro de mi padre, por eso apoyo la paz”, señaló.

Lizcano recordó que el Congreso es responsable de la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de desarme, lo cual –dijo- “se hace con absoluta responsabilidad”.

“Colombia dio pasos de gigante para reconocer a sus víctimas después de años de conflicto, pero sólo con la reparación y el reconocimiento, las víctimas superarán su situación. Es un desafío gigantesco lograr reparar a todas las víctimas, es nuestro compromiso como Estado”, concluyó.

La sesión del Congreso en pleno (Senado y Cámara de Representantes) duró cerca de cinco horas.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022